Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catarroja

Innovar también puede ser un juego

Florida Universitària muestra una nueva herramienta informática para el desarrollo de empresas

Innovar también puede ser un juego

Más de cuarenta miembros de organizaciones de distintos sectores, se han reunido esta semana en Florida Universitària para participar en la jornada «Viaja con Binnakle, desarrolla tu bitácora para innovar», actividad que se enmarca dentro del Máster de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio que se imparte en el centro y que hace especial hincapié en «herramientas y metodologías» como explica su director, Jose María Guijarro.

En la jornada se ha presentado el que, según esta universidad, es primer juego que fomenta la innovación en la empresa, «una experiencia vivencial para aprender jugando a desarrollar una bitácora para innovar, para ayudar a las empresas a desarrollar y sistematizar su Pensamiento Creativo». «A través del juego —añaden—, los participantes han aprendido el uso de una herramienta solucionadora de problemas a través de un viaje hacia los proyectos innovadores, convirtiéndose en "exploradores"».

Este viaje guía a los participantes hacia la innovación a través de las cuatro fases del pensamiento creativo: desde replantear el reto inicial de la partida, generar nuevas ideas, pulir las ideas generadas hasta optimizarlas para finalmente facilitar su aceptación e innovar.

El reto, explica Guijarro, es sacar nuevas ideas para saber «cómo desarrollar el intra-emprendimiento en la empresa». A través de Binnakle y con el soporte que da su web, cualquier departamento de la empresa puede realizar sesiones de innovación. Binnakle está pensado para que «cualquier persona pueda proponer soluciones innovadoras a cualquier tipo de reto», según sus creadores. Se basa en la metodología desarrollada por Inteligencia Creativa, consultora líder en ayudar a las empresas a desarrollar y sistematizar su «pensamiento creativo para innovar». Según explica Florida, Inteligencia Creativa lleva doce años «siendo referencia en el sector con clientes relevantes en todo tipo de empresas y sectores».

Binnakle Innovation Games es una empresa que ha nacido con el lanzamiento de Binnakle. La primera versión es en castellano, centrada en el mercado español y latinoamericano. En la Comunitat Valenciana la comercialización y prestación de este servicio se lleva a cabo por AliasGroup.

El juego ha sido testado durante meses en entornos reales de empresas como Boehringer Ingelheim, Repsol, HP, Everis, Nestlé, Grupo Planeta, Momento Cero Chile, Fundació Jesuïtes Educació, Danone Argentina... lo que ha permitido comprobar la eficacia de la herramienta de la que han podido disfrutar en Florida Universitària.

Compartir el artículo

stats