Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga si la empresa pública de Mislata pagó dos veces por el mismo servicio

El PP denunció que Nemasa contrató a un despacho de abogados pese a tener ya un asesor jurídico propio

La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal y designado fiscal ante la denuncia presentada por el PP de Mislata contra la empresa municipal Nemasa por un posible delito de malversación de caudales públicos. Según explican los populares en su denuncia, Nemasa habría pagado dos veces por la misma labor, «sin tener constancia además de que se haya emitido trabajo alguna para la mercantil que le tiene contratado». El edil y candidato del PP a la alcaldía, Jaime López Bronchud, recordó además que solicitó el pasado marzo información a la empresa pública a este respecto, así como que aportase las facturas emitidas y los trabajos realizados por un bufet de abogados a quienes se habría contratado una labor de asesoría jurídica, «sin obtener respuesta».

Bronchud explica ayer en una nota de prensa que solicitó la información sobre estos contratos «porque Nemasa tiene contratado un secretario para su consejo de Administración, encargado de el asesoramiento jurídico, entre otras funciones». «Sin embargo —añade el regidor del PP— estando este contrato en vigor se firmó en 2011 un contrato de asesoramiento jurídico externo del que no se nos ha dado la información solicitada. Pedimos por registro de entrada las facturas y los trabajos realizados por la asesoría externa y no se nos ha dado nada». «Se da la circunstancia que dicha firma de abogados también estuvo contratada por el propio Ayuntamiento, llegando a ser adjudicataria de un contrato anual al que renunció sin haber concluido los plazos del mismo», añade el candidato del PP.

Por su parte gerente de Nemasa, Fernando Díaz, explicó ayer a Levante-EMV que las funciones del secretario del consejo y del abogado externo son diferentes: «el primero es un miembro del consejo de administración, al que asesora en su funcionamiento, y el segundo se contrata, como hace cualquier empresa, por ejemplo para temas mercantiles». Díaz señaló además que este mismo servicio externo ya lo ofrecía otro despacho de abogados cuando gobernaba el PP, «y además con el mismo coste: 6.000 euros. Nosotros lo único que hicimos fue cambiar de despacho». En cuanto a la falta de información que denuncia el PP, el gerente de Nemasa asegura que se ha invitado repetidamente a Bronchud a acudir a las oficinas para comprobar la documentación que solicita, sin que de momento lo haya hecho».

Compartir el artículo

stats