Síguenos en redes sociales:

PP y PSPV empatan en Torrent y los cuatro ediles de Compromís decidirán

Los socialistas de Mislata y Picassent logran victorias históricas y tienen mayoría absoluta en Quart

L´Horta Sud recuperó ayer su condición de Cinturón Rojo, al ganar con diferencia la suma de la izquierda en votos y concejales en casi la práctica totalidad de los municipios. El territorio que simbolizó en otros tiempos la hegemonía socialista vuelve a ser de izquierdas, aunque con un escenario algo más multicolor. El PSPV gana en la mitad de los municipios, en casos como Mislata con triunfo aplastante de 14 concejales, y Compromís multiplica sus votos y su representación, e incluso gana en Beniparrell o es la fuerza de la izquierda más votada en Paiporta y Catarroja. La debacle del PP se acusa especialmente en municipios como Mislata, donde se queda con cinco ediles de una corporación de 21, o en Aldaia, donde pasa de ganar con mayoría absoluta en 2011 a perder casi dos tercios y quedarse con cuatro ediles.

En la capital, Torrent, se vivió uno de los recuentos más emocionantes al empatar en concejales el Partido Popular de Amparo Folgado, que gobernaba con una mayoría absoluta y gana en votos por la mínima, y el PSPV, con el emblemático exalcalde Jesús Ros al frente. Compromís tendrá la llave al obtener cuatro ediles, con el liderazgo de Pau Alabajos, a pesar de la crisis que ha vivido el colectivo tras la expulsión del histórico concejal Vicent Beguer. Aunque Alabajos aseguró en la campaña que no pactaría ni con el PP ni con el PSPV, Ros fue optimista ayer y aseguró «los ciudadanos han dicho que quieren cambiar el gobierno del PP, y quieren que sea de izquierdas y con pactos y diálogo entre las fuerzas, y en eso trabajaremos».

En Mislata, el alcalde Carlos Fernández Bielsa, que en 2011 logró la alcaldía en plena debacle socialista en l´Horta Sud, consiguió ayer 14 concejales y hubo quien lo comparó con el triunfo de Jorge Alarte en Alaquàs en 2003, cuando logró 15 de 21 ediles. La plaza donde estaba la sede socialista se convirtió en una gran fiesta con decenas de banderas rojas.

En Quart de Poblet, Carmen Martínez recupera la mayoría absoluta que perdió en 2011, tras un mandato caracterizado por promover la participación con el proyecto Gobierno Abierto. En Picassent, la socialista Conxa García obtuvo 13 ediles frente a los cuatro del PP, dos de Compromís, uno de Ciudadanos y uno para la marca de Podemos. El municipio aumentaba el número de ediles.

Los socialistas ganaron también en Aldaia con Guillermo Luján aunque sin mayoría absoluta y fueron con diferencia la fuerza más votada en Alaquàs, donde Elvira García recupera el liderazgo. En Albal también vencieron y, contra todo pronóstico fueron la fuerza más votada en Alcàsser. En Xirivella, el PP gana por la mínima pero todo apunta a que un pacto de izquierdas desalojará a Enrique Ortí de la alcaldía.

Pulsa para ver más contenido para ti