Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's no pactará ni dará alcaldías

Aguar, del comité electoral del partido, anuncia que sus ediles no apoyarán a otras fuerzas en las investiduras

C's no pactará ni dará alcaldías Levante-EMV

«Ciudadanos no va a apoyar ninguna investidura que no sea la de sus regidores y tampoco va a participar en ningún pacto de gobierno con otros partidos, sean del color que sean». Así de tajante anunció ayer José Enrique Aguar, concejal de la formación en Benetússer y miembro del comité electoral, la postura que mantendrá su agrupación en los próximos días. «Nuestra intención es favorecer la gobernabilidad, pero eso no significa venderse a cambio de un sillón —añadió—. Por eso, no vamos a participar en ningún acuerdo de gobierno y, menos aún, vamos a ostentar delegaciones en ayuntamientos si no están gobernados por nuestro partido».

Aguar despejaba así una de las grandes dudas que se plantean tras el 24M: si Ciudadanos está dispuesto a apoyar gobiernos en coalición para propiciar cambios en muchos municipios dominados hasta ahora por el PP o si, por el contrario, respaldarán a los populares. «Ni una cosa ni la otra», respondió ayer Aguar. «Nuestros ediles se votarán a sí mismos en las sesiones de investidura y no darán su apoyo a cambio de poder gestionar un área o recibir un sueldo —detalló—. Los posibles acuerdos tendrán que llegar por vía de la negociación durante la legislatura, para temas concretos y en casos puntuales. Nada más».

Sin embargo, con el paisaje tan abierto que las elecciones municipales han dejado en muchas localidades parece claro que, antes o después, Ciudadanos tendrá que jugar un papel en las negociaciones políticas, papel que en muchos casos tiene la llave de las alcaldías. «Es cierto que pueden pasar muchas cosas porque caben muchas posibilidades de pacto —destacó Aguar—, pero creo que todos los partidos van a ser muy prudentes hasta que pasen las elecciones generales, que van a condicionar extraordinariamente los posibles acuerdos que ahora pudieran tomarse». A partir de Navidad, «la cosa ya podría cambiar», tanto que el responsable de C's está convencido de que «aún quedan por ver muchas mociones de censura en la comarca, al menos una veintena».

Sobre los resultados obtenidos en l'Horta, José Enrique Aguar subrayó ayer que «el éxito ha sido rotundo», ya que «se han conseguido regidores en todas las localidades en las que el partido se ha presentado, incluso en las que, como en Picanya, la candidatura se presentó casi sin tiempo ni trabajo previo».

Compartir el artículo

stats