Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Godella paga el primer plazo de 800.000 euros a las monjas del Sagrado Corazón

Era el abono más importante y los siguientes, hasta el año 2029, se situarán en torno a los 500.000 ? para cumplir la sentencia del Supremo

Godella paga el primer plazo de 800.000 euros a las monjas del Sagrado Corazón

Las monjas del colegio Sagrado Corazón de Godella ya han cobrado la primera anualidad de 800.000 euros con el pago realizado por ayuntamiento para cumplir el acuerdo al que llegaron ambas partes para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo por la expropiación del parque público de la Dehesa, según se aprobó en el pleno de febrero. La congregación debe recibir un total de 8,1 millones (incluidos los intereses) en quince años.

El primer abono era el más elevado y el consistorio disponía de la liquidez suficiente para realizarlo antes del 31 de mayo, debido a su salud financiera al cerrar númerosos ejercicios con superávit. El pago de 800.000 euros «se ha cubierto, tal y como se explicó en su momento a la ciudadanía, sin perjuicio de su calidad de vida, de ninguno de los servicios que ofrecemos ni de ninguna de las personas que los presta», aseguró ayer el concejal de Hacienda, el socialista Salvador Soler.

El importe que se ha realizado en cuatro plazos: uno, el 23 de febrero, de 250.000 euros; un segundo de 200.000 euros, ingresado el 10 de marzo; el tercero, también de 200.000 euros, el 5 de mayo y, por último, el realizado ayer mismo, por valor de 150.000 euros. Soler y los departamentos de Tesorería y de Intervención dieron fe de la consignación del abono a la congregación.

«A pesar de las reticencias, las desconfianzas y la incredulidad de algunos vecinos y partidos políticos, hemos demostrado que cuando aceptamos este acuerdo era porque podíamos garantizar que no se iba a reducir la calidad de vida de nuestra ciudadanía», recordó Soler.

El próximo plazo deberá abonarse antes del 31 de mayo de 2016 pero el importe ya se reducirá hasta los 500.000 euros. Conforme pasen los años „hasta 2029- se irá reduciendo la cantidad, pues el interés es fijo con el 2 % del capital pendiente de pago, según el acuerdo alcanzado.

El convenio suscrito por ambas partes y ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a finales de marzo, contemplaba que la congregación se quedaba con 9.384,88 metros cuadrados de los 26.087,42 totales afectados por la expropiación del bosque del colegio, con lo que el ayuntamiento dispondrá de 16.702,54 metros cuadrados para uso público. La superficie privada de las monjas se descontó del precio final. A cambio, el Sagrado Corazón aceptó el pago fraccionado en 15 años y reducir los intereses de forma que el precio total que ya llegaba a los 18 millones (los intereses ascendían a razón de unos 500.000 euros al año) se redujo a 7,2 millones de pago principal, que más el 2% de interés fijo que se genera en los 15 años suma un máximo de 8,16 millones.

Compartir el artículo

stats