Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asivalco pide que el ahorro en el canon de vertidos se reinvierta en los polígonos

La asociación de empresarios destaca el gran esfuerzo inversor realizado por las empresas de Fuente del Jarro para depurar sus aguas

Asivalco pide que el ahorro en el canon de vertidos se reinvierta en los polígonos

La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco) va a proponer a los grupos municipales que formen la próxima corporación de Paterna, así como al futuro gobierno, que el ahorro que va a tener el ayuntamiento porque pagará menos a la CHJ del canon de vertidos, se reinvierta en mejoras en los recintos empresariales, como pueden ser obras hidráulicas contra inundaciones.

Desde la comunidad de propietarios se congratularon ayer por el hecho de que el consistorio pagará varias decenas de miles de euros menos al año como Canon de Control de Vertidos a la Confederación Hidrográfica del Júcar, en función de la reducción del volumen y el índice de contaminación de las aguas que llegan a la estación depuradora de Paterna.

Como los industriales del polígono han sido uno de los artífices de que haya menos contaminación en el río Turia, debido a su esfuerzo hace más de una década por instalar sistemas de depuración, ahora proponen que parte de ese ahorro se reinvierta en Fuente del Jarro. Los vertidos del polígono han pasado de ser considerados aguas de origen industrial a «aguas urbanas principalmente».

El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, precisó ayer que algunas de las obras pendientes se sitúan en las calles Gibraltar, Cartagena, Barcelona y cruce de Elda y Madrid, donde se producen las principales inundaciones al ser la zona más baja. Aigües y consistorio ya realizaron mejoras en algún punto de Táctica para que las aguas no bajaran a Fuente del Jarro, así como en el túnel que une las dos fases.

Un informe técnico recalca que la disminución de la carga contaminante y reutilización de las aguas regeneradas por la industria, y las de la Edar por el Ayuntamiento, significó ya en su día «una disminución de 45.000 ? del canon». A ello hay que añadir los 60.000 euros anuales que se dejarán de abonar ahora a la entidad.

Compartir el artículo

stats