Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ falla que la gasolinera de Burjassot salga de la ciudad al extinguirse la concesión

La sentencia rechaza el recurso de la empresa frente al decreto de 2010 que daba por caducada la licencia tras 50 años

El TSJ falla que la gasolinera de Burjassot salga de la ciudad al extinguirse la concesión

La gasolinera de la plaza San Juan de Ribera de Burjassot no debería hallarse ubicada en este emplazamiento, no sólo por los riesgos que entraña para la seguridad de las personas „como vecinos y entidades han denunciado en repetidas ocasiones„, sino también porque el 24 de noviembre de 2010 se extinguía el plazo de la «concesión administrativa para el uso privativo de suelo y subsuelo» que la estación de servicio, construida en 1960, ocupa desde entonces «en la vía pública».

Esto es al menos „en cuanto al término de la concesión„ lo que se desprende de la sentencia que la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Valencia, Mercedes Galotto, dictó el pasado día 2 de junio sobre el recurso que la Estación de Servicio Burjassot SL interpuso contra la resolución del Ayuntamiento de Burjassot, de 26 de julio de 2010, en relación con el expediente de extinción de la concesión de la licencia de la gasolinera.

Según refiere la sentencia, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la duración de esta concesión «expira necesariamente el 24 de noviembre de 2010 en que concluyen los 50 años exactos desde la concesión otorgada el 24 de noviembre de 1960 al primitivo titular por la compañía arrendataria de monopolio de petróleos». En lo que respecta a las concesiones sobre dominio público, este periodo de tiempo „50 años„ constituye el plazo máximo legal para «las estaciones de servicio de tercera categoría», como aparece catalogada la gasolinera demandante. Asimismo, en la misma fecha de la extinción de la concesión, el terreno donde se encuentra la gasolinera «revertirá, tanto el suelo como el subsuelo, al patrimonio municipal libre de cargas y gravámenes».

Examinada la documentación aportada por las partes litigantes, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Valencia desestimó el recurso mediante el cual la gasolinera solicitaba la nulidad de la resolución del ayuntamiento sobre la extinción de la concesión y advirtió a ambas partes que disponen de un plazo de 15 días, desde la notificación de la sentencia, para poder interponer un recurso de apelación.

Tras conocer la decisión del juzgado, el alcalde en funciones de Burjassot, Rafa García, declaró a Levante-EMV que esta sentencia «da la razón al ayuntamiento, que defiende desde 2010 la caducidad de la concesión de la licencia de la gasolinera situada junto a la plaza del Pouet». Justo enfrente, el palacio del patriarca San Juan de Ribera „colegio mayor desde 1916„ y su histórica dehesa presiden la zona, uno de los principales puntos de entrada y salida del municipio. Asimismo García destacó que el «respaldo judicial» al consistorio supone «un paso más para conseguir que esta gasolinera salga del casco urbano» y no cejará en su empeño «hasta lograr hacer realidad esta petición vecinal». García insistió en que su compromiso como alcalde es que la estación de servicio «deje de estar en el centro del municipio, deje de suponer un riesgo y deje de generar molestias a los vecinos de la zona».

Por otra parte, ante la posibilidad de que la estación de servicio presente un nuevo recurso para revocar la sentencia, García señaló que «la intención del ayuntamiento no es perjudicar un negocio sino velar por el bienestar de todos los ciudadanos» y, si la gasolinera recurre el veredicto del juzgado, el ayuntamiento «seguirá peleando como lo ha hecho hasta ahora».

Compartir el artículo

stats