El exalcalde socialista de Torrent, Jesús Ros Piles, recuperará mañana la vara de mando de la capital de l'Horta Sud gracias al acuerdo de investidura que el PSPV-PSOE ha alcanzado con Compromís y Guanyant, y que en los dos últimos días ha sido ratificado por las asambleas de ambas formaciones. Para ofrecer este apoyo a Ros, que había empatado a nueve concejales con el Partido Popular, las tres formaciones confeccionaron un minucioso documento de trabajo que se concreta en quince puntos sobre emergencia social, educación, gestión municipal, protección animal, urbanismo y territorio e incluso remunicipalización de los servicios, con estudios previos de viabilidad. El voto casi unánime de los asistentes a la asamblea abierta de Compromís hace unos minutos ha acabado de inclinar la balanza, con lo que la izquierda recupera la ciudad ocho años después de que el Partido Popular ganara las elecciones.

En Compromís, su cabeza de lista y uno de los cuatro concejales electos, Pau Alabajos, defiende que con sus propuestas han logrado ?escorar a la izquierda" el programa del PSPV, aunque no se plantean entrar en el gobierno por discrepar "absolutamente" de la gestión de Jesús Ros durante su anterior etapa de alcalde, entre 1987 y 2004. Por ello, anuncian una oposición que vigilará el cumplimiento de cada punto del programa pactado.

Por su parte, los representantes de Guanyant, con Jaume Santonja como edil electo, han manifestado su satisfacción porque "la ciudad cambia de color y, con ello, las políticas, que estarán dirigidas a conseguir la justicia social y la defensa de lo nuestro". Esta plataforma integraba en sus filas a los representantes de Esquerra Unida.

El documento que recoge el pacto de gobierno tuvo como principales puntos de fricción hasta llegar al consenso tanto la protección de la huerta como la remunicipalización del servicio del agua potable. El apartado de sueldos y salarios de cargos públicos, así como de asignaciones a grupos municipales, no ha podido pactarse y, al existir fuertes discrepancias, se ha dejado fuera del documento que teóricamente habría de firmarse ante notario antes de la sesión plenaria de mañana a las 12 horas.

Los resultados del 24M dejaron en Torrent una situación de empate. El PP fue la fuerza más votada con nueve concejales, los mismos que obtuvo el PSPV. Compromís logró cuatro ediles, Ciudadanos obtuvo dos y Guanyant quedó con uno. La formación Podemos no se presentó con ninguna marca blanca o partido instrumental.

Jesús Ros Piles fue alcalde por primera vez en 1987 y estuvo en el cargo hasta 2004, cuando dimitió para dejar paso a su número dos, José Bresó, que perdió las elecciones en 2007 frente a la actual consellera de Educación en funciones, María José Català. El PP tuvo mayoría absoluta en 2007 y la revalidó en 2011. En esta convocatoria perdió 6.000 votos y pasó de 14 a 9 ediles.