Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Paterna se estrena sin coche oficial ni escoltas y pide una revisión del IBI

El socialista Juan Antonio Sagredo firma una providencia para que el gobierno rebaje los valores catastrales de las casas - Con seis ediles piensa seguir negociando con los grupos de izquierda para sacar adelante «medidas buenas para el pueblo»

El alcalde de Paterna se estrena sin coche oficial ni escoltas y pide una revisión del IBI

A las 7.45 horas, el nuevo alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo, llegaba al ayuntamiento para abrir sus puertas de par en par, así como las del despacho de alcaldía, al que accedía en su primer día de trabajo una vez investido como máxima autoridad local, en el pleno del pasado sábado. «También he abierto las cortinas del despacho, que cuando entraba estando en la oposición siempre veía cerradas», reseñó Sagredo para ejemplificar que su futuro gobierno será «abierto y transparente» porque dice que «así me gustan las cosas».

El concejal que ha recuperado para el PSPV la alcaldía de Paterna después de ocho años de gobierno popular llegó al consistorio en su vehículo particular desde su residencia de alquiler en Mas del Rosari. En la misma mañana presentaba su escrito de renuncia «explícita» al coche oficial y a los escoltas que «espero no necesitar nunca». Sagredo precisó que es «un vecino más» y por ello «no me hacen falta esos privilegios oficiales, porque estamos al servicio de los ciudadanos».

La primera decisión de calado la firmó a las 13.40 horas, tras saludar a los funcionarios de los diferentes departamentos. Mientras era entrevistado por Levante-EMV, Sagredo estampó su rúbrica en una providencia para pedir la revisión catastral del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para que los valores de los pisos se actualicen a los precios actuales de mercado y los vecinos «tengan unos impuestos justos». La anterior revisión se hizo al alza en 2006 con el «boom» inmobiliario.

A primera hora, el alcalde reunió a su equipo de asesores de confianza „los que han estado a su lado a lo largo de los cuatro años de oposición„ y a los concejales Eva Pérez y Paco Dorce para organizar las primeras medidas a tomar, así como abordar la agenda de la semana, en la que también pretende establecer la delegación de competencias a sus seis regidores. «Ya están trabajando, pero lo haremos de forma oficial para empezar a gestionar y que se note el cambio que nos pide la gente en la calle», comentó Sagredo, que ya tiene en la cabeza cómo será su nuevo gobierno, donde el «buen talante y el diálogo va a ser la bandera de este ayuntamiento».

Otras medidas acordadas en la mañana de ayer fueron solicitar a los técnicos un informe urgente para abrir los comedores escolares todo el año e iniciar los trámites para crear una bolsa de empleo temporal y rotativa.

Sagredo sabe que con seis ediles en el gobierno frente a los 19 de la oposición está en una clara minoría, pero asegura que «no será difícil» llegar a acuerdos con el resto de grupos de izquierda, incluso con Ciudadanos „con los que ayer también tuvo tiempo de mantener un primer contacto„, porque «vamos a llevar a pleno medidas buenas para el pueblo, nada raras y coherentes, como la apertura de los comedores escolares todo el año, a lo que no creo que se opongan», explica para advertir que «sé llegar a acuerdos porque soy dialogante aunque pudiera no parecerlo, pero también digo que soy firme en mis convicciones».

Así, sobre la negociación de un posible pacto de gobierno que no se llegó a materializar con Compromís, Sagredo entiende que los vecinos votaron para que «fuéramos nosotros, los socialistas, quienes estuviéramos en la alcaldía y así ha sido, porque no se ha llegado a cualquier precio». El socialista quiere puntualizar, una vez más, que está en contra de los grandes proyectos heredados de la anterior gestión del PP, como la Zona Franca, pero por «responsabilidad tengo que ver qué información hay en el consistorio, aunque esté casi seguro de que no hay absolutamente nada».

Por ello piensa que esa cuestión no es inconveniente para seguir dialogando con el resto de fuerzas, salvo con el PP, «con flexibilidad y sin imposiciones, porque a la hora de negociar hay que saber ceder también», en alusión a otros. Su intención es buscar consensos e incluso ofrecerles delegaciones, aunque de momento Compromís haya dicho que no forma gobierno, así como Paterna Sí Puede, mientras EU ya manifestó que no accedería a ninguna concejalía.

Con 38 años e ingeniero de profesión que trabaja en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Sagredo también recibió ayer a los primeras vecinas que preguntaron por él en alcaldía. Pepica le solicitó el cambio de ubicación de un contenedor, mientras María José acudió a ofrecer su trabajo para colaborar en materia cultural. Son cuestiones de la pequeña política local que Sagredo piensa priorizar porque el vecino por la calle ya le para, le felicita y le dice: «no nos falles y a ver si se nota el cambio».

Compartir el artículo

stats