Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Alfafar establece sus puntos en común

PSPV, Compromís, EUPV y APAE firman un acuerdo programático para obligar a actuar al PP, que está en minoría

La oposición de Alfafar establece sus puntos en común

La oposición de Alfafar, a excepción de Ciudadanos, firmó ayer un acuerdo programático que recoge los ejes centrales sobre los que fundamentará su política a lo largo de los próximos cuatro años. El objetivo de los cuatro partidos que ya han rubricado este pacto es establecer un ámbito de debate y construir una oposición fuerte que obligue al gobierno local, dirigido en minoría por el PP, a que escuche al resto de formaciones, tal como señalaron ayer fuentes del PSPV. Ciudadanos no se ha adherido al documento porque, para hacerlo, debe aprobarlo en asamblea.

El acuerdo, alcanzado en la llamada Mesa de Diálogo, a la que en un futuro se invitará al PP, apuesta por una transparencia total en el consistorio, así como por constituir una comisión de comunicación que supervise los medios institucionales. Asimismo, en el pacto se defiende reducir la percepción económica de los partidos y redistribuirla de manera proporcional en función del número de ediles que tengan. Según este documento, el alcalde debería cobrar 35.000 euros anuales brutos; los regidores liberados, 25.000 si están al 100 %, y 12.500 si solo lo están al 50 %.

El acuerdo también aboga por que todos los partidos presidan alguna comisión, por dar las máximas competencias al pleno y por crear los Consejos Participativos de la sociedad civil, además de impulsar un paquete de medidas de carácter social que acabe con los cortes de luz y agua, así como con los desahucios que se deban al empobrecimiento de los vecinos.

Compartir el artículo

stats