Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot reduce un 30 % las asignaciones a los partidos

El gobierno del PSPV, cuyo portavoz será Lozano, recibe el apoyo de PP y C's para acordar los salarios de los ediles, que se mantienen congelados

El Ayuntamiento de Burjassot, que presidirá en mayoría simple el socialista Rafa García durante el mandato 2015-2019, procedió ayer por la mañana, en sesión extraordinaria, a la aprobación de las retribuciones de los concejales, que siguen congeladas y son las mismas desde 2008, así como a la reducción de un 30 % en las aportaciones a los grupos municipales, que fue aprobada por el gobierno del PSPV, PP y Ciudadanos.

EU, Compromís y Totes votaron en contra de esta última propuesta. José Camarillas, portavoz de EU, denunció que el PSOE, al no eliminar las subvenciones a los partidos políticos, «ha traicionado su palabra» pues en los presupuestos de 2015 socialistas, junto a Compromís y EU, se comprometían a eliminar las subvenciones a los partidos para financiar un programa de emergencia. Desde el PSPV alegaron que eso pertenece al anterior mandato.

Con respecto a la propuesta de ediles liberados, todos los grupos la han aprobado por unanimidad al estar consensuada, mientras que con respecto a los concejales con dedicación parcial salió adelante con el voto de todos los grupos, salvo EU y Totes per Burjassot. Totes tampoco avaló la propuesta del personal eventual. El alcalde mantiene el sueldo congelado con unos emolumentos de 2.500 euros netos mensuales. Un edil liberado de la oposición percibe entre 1.900 y 2.000 euros netos al mes.

El pleno acordó el nombramiento de los portavoces de los seis grupos, así como a la asignación de concejalías en un gobierno integrado exclusivamente por miembros del PSPV-PSOE. Además de asumir la alcaldía, Rafa García gestionará directamente los departamentos de Transparencia y Participación Ciudadana. Se trata de «dos delegaciones transversales que afectan a todas las áreas sirviendo de nexo de unión entre el gobierno y la ciudadanía», explicaron desde la agrupación socialista. Por su parte, José Ruiz dirigirá Urbanismo y Hacienda; Manuel Pérez Menero, Gobernación, Policía, Deportes, Fiestas y Protocolo; y Olga Camps, Sanidad, Consumo y Mercados.

Manuel Lozano, que estrena cargo como concejal, es el nuevo portavoz socialista y se encargará de Servicios Municipales, Promoción Económica, Promoción del Valenciano y Sostenibilidad. También debutan Laura Espinosa al frente de Educación; Estefanía Ballesteros en Cultura, Igualdad, Espai Dona, Juventud y Fallas, y María del Carmen Hortelano en Bienestar Social.

En cuanto a la oposición, la portavoz del PP será Sonia Casaus, mientras en Compromís Emili Altur asume el liderazgo. En Ciudadanos, Tatiana Sanchis ejerce de portavoz, mientras José Camarillas lo hace en EU y Adrián Juste en la formación Totes amb Burjassot.

Compartir el artículo

stats