Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los precios de los apartamentos turísticos tocan fondo pero el mercado no se reactiva

Una consultora alerta del «stock» de obra nueva y de que el alto coste de la vivienda vacacional en l'Horta estanca el ritmo de ventas La playa de la Pobla es de los 10 lugares de España donde más ha subido el valor del metro cuadrado, hasta llegar a los 1.300 ?/m2

Los precios de los apartamentos turísticos tocan fondo pero el mercado no se reactiva

Pese a los mensajes optimistas y algunos indicadores, la crisis inmobiliaria sigue presente en los municipios de l'Horta. Así lo ha señalado la compañía de tasaciones inmobiliarias Tinsa en su informe de 2015 sobre vivienda en la costa, un análisis de la situación del mercado inmobiliario en todo el litoral español que incluye un apartado dedicado al negocio de las viviendas vacacionales «entre Canet d'En Berenguer y Alboraia».

Además de Alboraia, el informe incluye datos de precios de apartamentos, compraventa y visados también de la Pobla de Farnals y Puçol. Del Puig de Santa Maria, Tinsa no ofrece datos, aunque sí señala que «a medio plazo» el único lugar donde se espera que hayan «subidas puntuales» de precios de vivienda vacacional será «fundamentalmente» en las playas de este municipio.

La principal conclusión a la que llega la consultora es que «los precios están próximos a tocar fondo» y que «no se aprecian signos de reactivación» en el mercado inmobiliario vacacional de l'Horta Nord. Explica que las caídas de los precios de la vivienda vacacional se han ido ralentizando en el último año y que todo apunta a que en el medio plazo se producirá la estabilización de los precios (salvo esa previsión de «subidas puntuales» en el Puig).

En cuanto a la oferta de vivienda vacacional, el informe destaca que «el nivel de stock de obra nueva es relevante, aunque está en descenso», pese a lo cual apunta a que el ritmo de ventas «está estancado». La culpa es de que el precio de los edificios a la venta «se sitúa fuera del mercado actual». Es decir, los precios en la costa de l'Horta son más caros de lo que propone el mercado. De hecho, la Pobla de Farnals está entre las diez poblaciones turísticas de toda España que han encarecido sus precios respecto a 2014, en su caso en un 5 % hasta situarse en los 1.300 euros el metro cuadrado. La media provincial del valor del metro cuadrado se situa en los 911 euros, aunque hay que decir que Valencia, junto a Castelló, Murcia y Granada presentan los precios medios más bajos de todo el litoral español. Eso sí, incluso a pesar de este ligero aumento, lo más llamativo es que el mismo metro cuadrado de un apartamento en la playa de la Pobla costaba 1.677 euros en 2012.

El valor de los apartamentos de Port Saplaya y Patacona también se sitúan por encima de la media (1.286 euros el metro) aunque, a diferencia de la Pobla, en el último año han experimentado un descenso (-3,4 %). De hecho, las casas vacacionales de Alboraia eran en 2014 las más caras de Valencia, y este año lo son las de la Pobla. En 2012 el valor del metro cuadrado en Alboraia era de 1.595 euros

Por su parte, el mercado de segunda mano se ha reactivado «ligeramente» por «la escasez de oferta de obra nueva», aunque los plazos de venta siguen estando entre los 12 y los 18 meses «salvo los inmuebles que se ajustan al valor que marca la realidad del mercado actual». El comprador predominante de vivienda vacacional en el Puig, Puçol, la Pobla o Alboraia es «nacional, con un 95 % de representación», procedente sobre todo de Aragón, País Vasco y Madrid. «El perfil más habitual es el de familias que buscan segundas residencias para pasar los periodos estivales», indica el estudio inmobiliario.

Otro dato significativo es el de la construcción de obra nueva, ya sea con fines vacacionales como directamente para residencia fija. El informe de Tinsa de 2015 subraya como «hace varios años se finalizaron y comercializaron algunas promociones que estaban paralizadas, pero las que quedan están en estructura y no se prevé que se reactiven». «No se han iniciado nuevos proyectos» y «tampoco existen indicios de reactivación del mercado del suelo», asegura la consultora inmobiliaria. En este sentido, llama la atención el número de visado de obra nueva vacacional firmados en 2014 en Alboraia y Puçol, los dos únicos municipios de l'Horta Nord sobre los que la consultora tiene datos ya que superan los 10.000 habitantes: sólo se firmaron seis en Puçol, todos ellos para unifamiliares. En 2013 fueron diez (cuatro en Alboraia y seis en Puçol).

Compartir el artículo

stats