El Ayuntamiento de Godella ha incoado expediente sancionador contra una joven vecina de Burjassot por la supuesta venta ilegal de dos cobayas en plena calle que realizó junto a su pareja, que también ha sido identificada. Según la Ordenanza Municipal Reguladora sobre Tenencia y Protección de Animales, esta infracción se considera «muy grave» y está sancionada con multas que van desde los 1.803 hasta los 6.010 euros.

De momento, el consistorio sigue estudiando el caso para determinar la cuantía de la multa pero fuentes municipales señalaron que el instructor del expediente tendrá en cuenta que tanto la joven sancionada como su pareja podrían estar implicados en un posible delito de estafa, abandono y maltrato animal en relación a unos anuncios que publicaba a través de Internet ofreciéndose a recoger y mantener perros por 50 euros, que posteriormente abandonaba.

La identificación de la joven denunciada y su pareja se produjo el pasado marzo después de que una mujer se pusiera en contacto con la Policía Local de Godella para informarse sobre la legalidad de la operación de compra de unos cobayas que estaba a punto de realizar. Según esta mujer explicó a los agentes, se había puesto en contacto con los vendedores a través de un anuncio en Internet y habían quedado en la plaza de la Estación. La Policía le informó de que la venta ambulante de animales estaba prohibida por las ordenanzas municipales y que acarreaba fuertes sanciones, y fue la misma posible compradora la que se ofreció a los agentes a continuar con la operación para que pudieran identificar y sancionar a los autores de la infracción cuando esta se produjera.

Y así fue. El 13 de marzo de 2015 la pareja de Burjassot acudió a la plaza de la Estación con los dos cobayas, y también lo hizo la presunta compradora que abonó los 70 euros que pedían por los mismos. En ese momento aparecieron los policías que denunciaron al hombre de 31 años y a la mujer de 26, por «una posible venta ilegal de animales» que, al ser ambulante, está calificada en la ordenanza municipal dentro de las infracciones muy graves, que se sancionarán con multas de entre 1.803 y 6.010 euros. También procedió a avisar a la Unidad de Protección Animal (UPAN) de la Policía Local de Burjassot por si los denunciados tuvieran relación con la estafa por el abandono de perros.