Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Le dije al prior que si Ximo Puig ganaba arreglaría el monasterio»

«Le dije al prior que si Ximo Puig ganaba arreglaría el monasterio»

¿Qué fue lo primero que encontró cuando abrió los cajones del despacho el 15 de junio?

Lo primero que encontré es que el arqueo de caja son 377.000 euros, con lo que sólo tengo para pagar la nómina y la extra del mes. El anterior alcalde, para ganar las elecciones, contrató a mucha gente de golpe y se gastó casi todo el presupuesto. De todas formas, las nóminas de los fijos están garantizadas, y se podrán hacer nuevas contrataciones por la reducción de sueldos del equipo de gobierno por unos 65.000 euros al año, más algunas asesorías externas que hemos quitado, porque la interventora hizo una retención de nóminas.

De todas formas, que el ayuntamiento cree empleo no soluciona el problema del paro...

El problema laboral no es nuestra competencia, pero sí lo es resolver los problemas de la gente. Por eso queremos relanzar el polígono industrial de la estación. Allí iba a hacerse un PAI para mejorar las comunicaciones y acondicionarlo. Se quedó parado pero ahora parece que quieren relanzarlo. Ellos mejoran el polígono y nosotros intentaremos atraer a nuevas empresas, con las facilidades del mundo para que contraten a gente del pueblo.

¿Ve correcto el impulso turístico que el PP quiso darle al Puig?

Creo que el PP empezó la casa por el tejado. Antes de todo hay que sacar todo el potencial del Puig, poner en valor nuestro patrimonio histórico y por eso hemos creado una concejalía a propósito. La gente de fuera del pueblo no sabe lo importante que ha sido el Puig en la historia de la Comunitat Valenciana porque no hemos sabido sacarle aún todo el potencial que tiene. Yo le recriminaba a Tolosa que fuera a promocionar el Puig en Madrid, cuando lo que había que hacer era buscar un turista más cercano atraído por nuestro patrimonio. Para atraer el turismo en la playa primero hay acabar el paseo. Cuando esté el paseo y haya más servicios, podremos atraer algún hotel en la playa, que atraerá turismo de fuera y nos quitará el paro.

¿Ha hablado ya con el empresario malayo que quiere hacer un parque nupcial en el marjal?

No.

¿Pero le consta si existe él o su proyecto?

Existir existen, y puede que incluso haya algún otro proyecto, pero no me ha dado tiempo a centrarme en eso porque había cosas más urgentes. Desde las elecciones el ayuntamiento estaba parado. El proyecto nos gusta, pero siempre que se respete el medio ambiente.

¿Pero un macroproyecto de esas características es la solución a los problemas del pueblo?

No sé si es una buena solución. A mí un campo de golf y un hotel por ahí me parece bien, porque es una buena manera de incentivar la economía local. Pero un macroproyecto faraónico no lo veo.

¿Cómo va a solucionar el conflicto de los apartamentos de la playa que siguen abasteciéndose de pozos?

Los pozos continuarán mientras la analítica salga correcta. En el momento que no sea correcta, los conectaremos con Aguas de Valencia. El PAI que se iba a aprobar seguramente se desestimará porque la nueva directiva está en contra de él.

Pero si siguen abasteciéndose de los pozos seguirán sin pagar la tasa Tamer por el tratamiento de basuras...

Nosotros no podemos imponer esa tasa y, efectivamente, de momento no la pagan. Pero creo que la conselleria estaba mirando cómo hacer para que las urbanizaciones que se suministran de pozos también tengan una tasa.

¿Qué hará con los problemas de estructura del monasterio?

Le prometí al prior que si Ximo Puig llegaba a presidente de la Generalitat me encargaría de que se arreglaran. Tienen que revisarse las cuatro torres del monasterio.

¿Su gobierno seguirá subvencionando los «bous al carrer»?

En eso no hay problema. El Puig siempre ha tenido mucha tradición de toros. Vicent Porta (portavoz de Compromís y socio de gobierno) el primer día de toros se pone la camiseta y es el primero que sale. Recortaríamos ayudas si hiciera falta dinero para darle comida a un niño, priorizaríamos cosas, pero de momento no pienso quitar ninguna ayuda a los toros.

¿Y las ratas de las cucañas?

No es la fiesta de las ratas, es la de Sant Pere que es una de las más bonitas del Puig, en la que los clavarios dan de comer a cientos de personas sin recibir casi ayuda, sólo con el dinero que sacan ellos. La imagen se ha distorsionado por culpa de las ratas. Pero ya hace tiempo que ni se usan ratas vivas ni que los quintos las ponen en las cucañas. Siempre hay alguno que la tira desde el público, pero eso es difícil de controlar.

Compartir el artículo

stats