Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna abre cinco comedores de verano para atender a 500 niños

Paiporta pone en marcha un plan nutricional a través de un careting que da cobertura a 130 niños

Los ayuntamientos adjudican estos días contrarreloj servicios de atención alimentaria a menores para los meses de verano. De este modo, los comedores escolares de cinco colegios de Paterna abrieron ayer sus puertas para alimentar durante el período estival a más de 500 niños en situación de emergencia social.

El ayuntamiento ha puesto en marcha el este programa dentro de l'Escola d'Estiu, con la ayuda de la Conselleria de Bienestar social. El alcalde, Juan Antonio Sagredo destaca que se ha aumentado en uno más el número de comedores y colegios abiertos ya que, con la apertura del CEIP de La Coma, se pasa de cuatro a cinco. Además se ha ampliado el tiempo de prestación del servicio, del mes y medio de 2014 a los dos meses íntegros de julio y agosto de este 2015. Sagredo pretende que la prestación se prorrogue para garantizar la cobertura a aquellos niños que, por su situación de vulnerabilidad, la necesiten los 365 días.

Desde ayer, los comedores escolares de los colegios Villar Palasí, Lloma Llarga, El Parc, Vicente Mortes y La Coma permanecerán abiertos durante todo el mes de julio y los dos últimos también estarán operativos en agosto, cuando los menores, además de su comida, dispondrán de un picnic para merendar. «El objetivo es asegurar que los menores tengan, al menos, una comida completa al día» dijo Sagredo al tiempo que destacó que «el servicio incluye su entretenimiento y aprendizaje en los meses de vacaciones escolares». Tras visitar el comedor del Villar Palasí junto a la concejal de Educación, Eva Pérez y técnicos municipales, aseguró que «el ayuntamiento no va a escatimar en recursos económicos y humanos hasta conseguir que ningún niño en Paterna pase hambre» y recordó que el informe sobre la viabilidad de la apertura de los comedores escolares los 365 días del año fue la primera medida que ordenó tras acceder a la alcaldía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Paiporta ha activado, por segundo año, el Plan Nutricional para Menores en verano. Desde junio a septiembre, coincidiendo con el cierre de los comedores escolares, se garantiza la alimentación de 130 niños y niñas de 3 a 16 años en riesgo de exclusión social.

Diariamente, se distribuye en cada domicilio una bandeja refrigerada con la comida principal del día (primer y segundo plato, postre y pan) a través de un servicio de catering. Los viernes, se reparten tres bandejas. Con la asistencia domiciliaria se respeta la confidencialidad de las familias y se evita su estigmatización, que podría producirse en caso de tener que acudir a un centro donde se les diera la asistencia.

Los menores del Plan Nutricional asisten a l'Escola d'Estiu y a l'Estiu Esportiu de Paiporta durante todo el mes de julio. Con ello también se garantiza el derecho al esparcimiento y a la socialización de todo menor, en las escuelas de verano. Además, sus padres y madres disponen de tiempo para trabajar por su inserción laboral.

Para ser beneficiarios del Plan Nutricional, es imprescindible que renta per capita sea igual o inferior a 5.000 euros anuales, siguiendo los criterios de la Generalitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats