Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es más urgente la ayuda social que quitar la Cruz de los Caídos»

«Es más urgente la ayuda social que quitar la Cruz de los Caídos»

¿Qué había en los cajones de la alcaldía el 15 de junio?

No me dio tiempo de abrirlos, pero esto era como el aeropuerto de Castelló: todo estaba vacío.

Pero algo de dinero le habrán dejado...

Para el funcionamiento ordinario sí, pero para obras grandes o rehabilitar edificios que hace falta, no.

¿Cuál es la situación económica de Rafelbunyol?

A grandes rasgos la deuda es de 5,6 millones euros con los bancos, que nos hipoteca para los próximos 18 años, y en caja 360.000 euros. Podremos acabar el año con los presupuestos que hay aprobados.

¿Y en qué se lo van a gastar?

Nuestra prioridad es la emergencia social. El dinero tiene que ir a la gente que más lo necesita. Queremos aprobar que el 5 % del presupuesto se destine a emergencia social. Mi responsabilidad es dar una solución a la gente que entrar aquí a contarme sus problemas.

¿Cómo va a cambiar un pueblo que ha estado gobernado durante décadas por la derecha y ahora tiene un alcalde socialista?

Bastante. Voy a ser un alcalde cercano, que no quiere estar cerrado en el despacho de ocho a dos. Vamos a cambiar en el modo de hacer política, de comunicar la gestión, fomentar una cultura que fomente un espíritu crítico, crear un consejo de participación ciudadana que realmente tenga competencias... Ayer el nuevo gobierno fue a la Casa de la Cultura porque queríamos hablar de las fiestas con las asociaciones para que plantearan soluciones... Al final las fiestas eran siempre lo mismo y la gente no se sentía identificada con ellas. Hay que hacer unas fiestas más populares, sin gastar tanto dinero como antes.

¿La fiesta de disfraces, a la que viene gente de toda Valencia, también la va a cambiar?

La fiesta se ha regulado mucho, gracias a la colaboración de la Policía Local. Pero el polígono sigue sin controlarse. Por eso he planteado a los vecinos vallar la calle principal del polígono, poner un escenario, que los comercios y asociaciones pongan barras, y que se cobre una entrada de 5 a 10 euros que reviertan en el ayuntamiento para pagar limpieza o seguridad. El ayuntamiento gasta en esa fiesta unos 60.000 euros en un presupuesto de 93.000. Ese día Rafelbunyol no puede ser ciudad sin ley.

Hablando de ley. ¿Va a hacer cumplir la de Memoria Histórica y quitar la Cruz de los Caídos de la fachada de la iglesia?

Como ayuntamiento, y te lo digo sinceramente, no es de nuestras prioridades pero eso no significa que no vayamos a actuar. Si hay una ley que dice que hay que quitarla, buscaremos la forma de hacerlo. Sé que es un tema morboso, pero hay otras prioridades de política social, como la gente que tiene problemas para comer tres veces al día.

Usted defendía hace unos meses una escoleta de gestión pública pero en septiembre abrirá una escoleta de gestión privada...

Yo defendía y continúo defendiendo una escuela pública y la gestión directa de la escoleta. Podríamos haber anulado el concurso, pero no había tiempo para montar un nuevo proyecto educativo. Cuando llegas al ayuntamiento y sabes que en septiembre los nanos tienen que entrar en la Escoleta no tienes margen de maniobra, cuando ha habido ya una mesa de contratación y tendrías que indemnizar a la adjudicataria. En este caso, entre la ideología y la responsabilidad ha tenido que primar la responsabilidad.

¿Por qué no ha habido un acuerdo de gobierno con Compromís y sí con un partido que viene del PP como IdRA?

A nivel ideológico tengo más afinidades con Compromís que con IdRA, pero cuando Compromís en las negociaciones me quiso imponer su modelo de gobierno les dije que no iba a ganar en los despachos lo que no ganó en las urnas. Les dije que teníamos la oportunidad, después de 36 años de democracia, de formar el primer gobierno de izquierdas de Rafelbunyol, pero si tú antepones tus intereses a los de la gente, no estarás en él. No iba a pactar con Compromís para que en tres meses se deshiciera por el yo yo yo. Queríamos un gobierno estable y eso lo garantiza IdRA. Nuestros programas son muy parecidos y ellos aceptan que no pueden pedir el oro y el moro. Yo entiendo que con IdRA no es el pacto natural, pero lo importante es que hay un pueblo por hacer y hace falta estabilidad para conseguirlo.

¿Si a los 24 años ya está ocupando un despacho de 20 metros cuadrados, dónde cree que estará a los 34?

No lo sé, mi proyecto es Rafelbunyol. Prefiero vivir día a día y solucionar poco a poco las deficiencias de mi pueblo.

Compartir el artículo

stats