Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

Dos Compromís para un solo himno

El concejal Víctor Medina sí se hubiera «levantado y cantado», aunque no ve «irrespetuosa» la decisión de sus compañeros Alabajos: «Se trata de libertad personal, como la de los ediles del PP que no casan homosexuales»

Dos Compromís para un solo himno

La postura (sentada) de Compromís de Torrent ante el Himno de la Comunitat Valenciana no es unánime. Tal como contó ayer este periódico, tres de los cinco ediles de la formación valencianista —Pau Alabajos, David Baviera y Carmen Silla— decidieron no levantarse de sus sillas durante la interpretación del himno en el acto de elección de las falleras mayores, decisión que tomaron al no compartir el «mensaje» escrito por Maximilià Thous hace más de cien años sobre «ofrenar noves glòries a Espanya».

Por contra, el también regidor de Compromís de Torrent, Víctor Medina, ha intervenido ante la polémica surgida por la decisión de sus compañeros para señalar que él, ante el himno, sí que se levanta y lo canta «con la letra original de Thous». ¿Se enfrenta así a sus compañeros? No lo parece. En su escrito en las redes sociales el regidor añade a continuación que «decir que los que no se sienten representados por el himno y no se ponen en pie ofenden a alguien, me parece que es sacar las cosas de quicio».

«Falta de respeto a las fallas —subrayaba ayer el regidor valencianista— y sobre todo a las falleras es obligarles a ponerse una banda identificativa, cosa que no pasa con los hombres». Según destaca Medina, Compromís es un partido «formado por personas libres que eligen por qué y por quién se sienten representadas».

En esta idea de la «individualidad» de los concejales del partido insistía ayer en declaraciones a este periódico el portavoz local de Compromís, Pau Alabajos. «Este tema es una cuestión de libertades personales. Así como muchos concejales del PP no han querido casar a personas homosexuales, nosotros no nos sentimos representados por el himno y decidimos no levantarnos —explicó Alabajos— No es cuestión de seguir o no el protocolo. Somos personas, animales políticos, y tenemos derecho a manifestar a tener una actitud política en un acto institucional como era la elección de las falleras».

También insistió Alabajos en que ni él ni sus compañeros David Baviera y Carmen Silla faltaron el respeto a las fallas al mantenerse sentados durante la interpretación del himno regional. «Falta de respeto a las fallas fue el ridículo que hizo Rita Barberá en la Crida —aseveró—. Nosotros estuvimos dos horas y media en el acto de la elección de las fallera y lo del himno sólo duró un minuto. Las fallas deben sentirse insultadas y tampoco se va a parar el mundo por lo que ha ocurrido».

Por ello, el portavoz de Compromís anunció que su postura ante el «ofrenar noves glòries a Espanya» no cambiará pese a ostentar un cargo público. «Como digo, es una cuestión de convicciones personales. No es la primera vez que gente de mi partido no se levanta cuando suena el himno regional. La frase con la que empieza es totalmente desafortunada en una situación como la que estamos, con una financiación injusta por parte del Estado y con los valencianos obligados a ser solidarios cuando nadie lo es con nosotros. Pero es una cuestión de actitud individual, no de desafío a la legalidad o a las instituciones», añadió Alabajos.

Para el cantautor, ni siquiera un cambio en la letra le impulsaría a cambiar de actitud. «Sé que hay gente de Compromís que cuando canta el himno cambia la frase de "ofrenar noves glòries a Espanya" por "baix els plecs de la nostra senyera". Yo no, y no voy a hacer de abanderado de ese cambio».

Compartir el artículo

stats