Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncada pedirá a la Generalitat que asuma el conservatorio y la escoleta

Ofrece su cesión por ser servicios impropios o que el gobierno autonómico se haga cargo de sus costes

La difícil situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Moncada (es uno de los 219 municipios de España a los que el Gobierno ha ofrecido acogerse al Fondo de Ordenación financiera) no sólo obligará al consistorio a acogerse a un plan de ajuste sino que, además, ha hecho que el gobierno municipal se plantee deshacerse de algunos servicios que considera «impropios» y cuyo coste es difícil de asumir.

Es el caso del conservatorio municipal, la guardería infantil «La Rambleta» o el gabinete psicopedagógico. Según explicaron ayer fuentes del gobierno tripartito de Moncada, la secretaría y la intervención municipal ya están elaborando la documentación necesaria con la que el ayuntamiento ofrece a la Generalitat que asuma estos servicios o, en todo caso, se firme un convenio para que el gobierno autonómico se haga cargo de los gastos de su gestión.

Aún así, las mismas fuentes municipales añaden que esta posibles cesión se llevará a cabo siempre que el Consell garantice «que se mantendrá la calidad del servicio y se mantengan los puestos de trabajo, respetando su categoría». La propuesta respecto a la cesión de estos servicios impropios, según añadió el equipo de gobierno, también podría extenderse a otros servicios no obligatorios que presta el ayuntamiento y cuyo coste resulta difícil de asumir en la situación actual.

Estas cesiones se plantean aparte de las medidas del plan de ajuste que, tal como contó ayer este periódico, aprobó el martes el pleno de Moncada con los votos del PP y Compromís (ambos en la oposición) y que modificaba otro plan de ajuste elaborado por los técnicos del ayuntamiento y que presentó en el mismo pleno el tripartito PSPV-Guanyem-EUPV.

Entre las medidas incluidas en el plan original figuraba la obtención de ingresos mediante el incremento del IBI y otros impuestos y tasas y la enajenación de propiedades públicas. La alternativa impulsada por Compromís (y que es la que finalmente se ha presentado en el Ministerio de Hacienda) excluía las subidas tributarias e incluía la municipalización de servicios externalizados.

Ahora falta que el Gobierno considere factibles y suficientes estas medidas de ajuste para hacerse cargo de las deudas del ayuntamiento, pero el tripartito de Moncada ya advertía ayer de que recuperar algunos servicios externalizados obligaría al ayuntamiento a asumir personal, con lo que se incrementaría el gasto en el capítulo 1 del presupuesto, algo que por otra parte prohíbe el mismo ministerio.

Compartir el artículo

stats