Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde de Moncada pide el "amparo" del Gobierno por los insultos que recibe en el pleno

Medina lamenta la falta de autoridad de la alcaldesa y quiere que el delegado Juan José Moragues envíe a la Guardia Civil «si es necesario»

El exalcalde de Moncada pide el "amparo" del Gobierno por los insultos que recibe en el pleno

Los seis concejales del PP de Moncada, encabezados por el exalcalde Juan José Medina, han pedido a través de la secretaría municipal han pedido el «amparo» de la Delegación del Gobierno «ante los altercados que se están produciendo en los plenos» ya que, según aseguran los regidores populares, «vulneran sus derechos fundamentales». Así lo manifiesta el grupo municipal del PP en un acta de comparecencia firmada el pasado 16 de julio después de un pleno en el que los seis ediles firmantes abandonaron la sesión antes de que esta terminara, quejándose de los supuestos insultos que recibían de parte del público durante sus intervenciones. En su escrito, manifiestan al delegado del Gobierno, Juan José Moragues, su «total preocupación e inquietud ante la falta de moderación por parte de la alcaldesa-presidenta de la corporación (la socialista Amparo Orts) al ejercer sus responsabilidades como moderadora del pleno».

A continuación añade el PP en su comparecencia que «desde el primer pleno de constitución hasta el de hoy, constantemente se han producido altercados por parte de los asistentes al pleno contra los miembros del grupo popular, Ciudadanos y Compromís» y por ello solicitan a la secretaría municipal «que transmita a la Delegación de Gobierno la inquietud que nos produce la restricción de los derechos fundamentales, como marca la legislación vigente en el desarrollo de los plenos, como son entre otros la libertad de expresión y participación».

En declaraciones ayer a este periódico, el propio Juan José Medina aseguró que la mayoría de los insultos que reciben él y el resto de regidores del PP provienen de varios militantes y simpatizantes del PSOE que se encuentran entre el público. «En el último pleno empezaron a gritarnos y pitarnos cuando el portavoz de Cs (Jesús Gimeno) y nosotros le dijimos a la secretaria municipal que no hacía falta repetir la votación para la formación de las comisiones. La gente empezó a hacer de "hooligan" y cada vez que hablaba nuestro concejal Miguel Gallego nos insultaban, llamándonos payasos y de todo. Le dijimos a la alcaldesa que pusiera orden o nos marchábamos, y como no ponía orden, nos levantamos y nos fuimos», recordó ayer Medina. Precisamente el exalcalde justifica la necesidad de recurrir a la Delegación de Gobierno «y que envíe a la Guardia Civil si hace falta» en la falta de «autoridad» de Amparo Orts para «controlar la actitud» de parte del público que suele llenar el salón de plenos.

Preguntada ayer por los hechos denunciados por el PP, la alcaldesa de Moncada negó que el público profiera insultos durante el pleno a los concejales populares, aunque sí reconoció que alguna vez ha tenido que exigir que haya silencio por los «rumores» que se producen según las intervenciones. «Es cierto que ha habido un cambio de actitud en los plenos, pero porque durante la anterior legislatura Medina no dejaba intervenir ni hablar a nadie, y ahora hay más libertad», explicó Orts. En el caso concreto de lo ocurrido el pasado jueves, Orts aseguró que Medina y sus ediles abandonaron la sesión cuando la secretaria municipal contestó a las dudas de los populares sobre la votación de los miembros de las comisiones, y el público empezó a aplaudir a la habilitada nacional. «Creo que se levantaron más por vergüenza que por indignación», afirmó ayer la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats