Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una segunda vida para las bicicletas

«Bicis para Todas» celebra un año y medio desde su nacimiento recibiendo 4.000 ? de Fundación de La Caixa para continuar adelante tras ayudar a cerca de 120 personas

Una segunda vida para las bicicletas

Bicis Para Todas nació hace un año y medio con el objetivo de darle una segunda vida a las bicicletas y de ayudar a quien necesite un medio de trasporte. Por ello, se dedican a recoger bicis usadas, repararlas y entregárselas a las y los más desfavorecidos. Sin distinción de sexo o edad porque cuando deciden llamarse Bicis Para Todas, se refieren a todas las personas.

Después de 18 meses de trabajo, el proyecto que se lleva a cabo entre la asociación AMA, Soterranya y Tandem ha conseguido que la Caixa aporte 4.000 ? para que puedan seguir trabajando. «Tenemos claro lo importante que es el trabajo en red. Hoy en día no tiene mucho sentido que cada uno haga la guerra por su parte», explican desde AMA.

Esta ayuda se suma a la ya recibida por parte de Caixa Popular, Grupo Ugarte Automoción y Fundació L'Horta Sud. «Al principio no sabíamos si esto iba a funcionar y ahora no nos faltan bicis», comentan entusiasmados desde Soterranya. Lo cierto es que ya han ayudado a un total de 120 personas. «Es mucho trabajo pero es chulo porque ves el resultado. En ocasiones nos encontramos a gente por la calle que nos para y nos dice que la bicicleta que tiene ha sido gracias a esta iniciativa», relatan ambas asociaciones. Además, afirman que hay personas que les preguntan que cómo comprueban que esos beneficiarios sí necesitan una bici: «realmente no nos ponemos a investigar. Ellos nos explican su situación y nosotros nos la creemos porque si no confiamos en la gente, no vamos a ninguna parte».

Este proyecto está saliendo adelante únicamente con la colaboración de 18 voluntarios, por lo que requiere mucho esfuerzo por parte de los implicados. «Nosotros creemos en la bicicleta como herramienta para cambiar el mundo», aseveran. Creen en la bici y lo demuestran aún más, si cabe, cuando cuentan que en noviembre partirán desde Madrid para ir a París en bicicleta para llevar a la cumbre de la ciudad las firmas que han recogido de las personas que están en contra de que no se cumpla lo acordado contra el cambio climático. Treinta y ocho días de viaje que «no duelen tanto si estás concienciado».

Al finalizar la reunión, que celebró la organización el jueves en Torrent, se abrió el turno de preguntas. Momento que aprovechó una mujer para decir que llevaba una bicicleta en el coche que había traído para ellos. Un ejemplo de que Bicis Para Todas aún tiene mucho camino que recorrer.

Compartir el artículo

stats