Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Queremos que la Generalitat anule definitivamente el PAI Gran Manises»

«Queremos que la Generalitat anule definitivamente el PAI Gran Manises»

Licenciado en Historia moderna, a sus 60 años le ha llegado la oportunidad de presidir el ayuntamiento de su ciudad tras trabajar durante 43 años en el sector bancario, del que salió por un ERE.

¿Pensaba que siendo fundador de un partido local llegaría a ser alcalde?

Cuando te presentas a unas elecciones siempre es para ser alcalde, aunque reconozco que era complicado. En APM hemos aguantado tantos años porque nuestra gente ha trabajado mucho y en 2015 con las circunstancias que se han dado tras las elecciones, pues ha pasado lo que ha pasado.

Se llegó a un pacto de cuatro para que el PP no gobernara.

Hemos hecho un pacto porque los vecinos dijeron claramente que el PP tenía que se irse fuera del gobierno. Cuando un partido baja de 12 baja a 6 concejales debe ir a la oposición. Y en APM-Compromís, como partido más votado por detrás del PP, nuestra obligación era intentar hacer un pacto grande. Incluso hablamos con Ciudadanos, pero no quisieron integrarse.

¿Existieron dificultades a la hora de llegar al acuerdo de gobierno?

La alcaldía no era una exigencia por parte de otros partidos, pero fácil no ha sido, pues cuando hablan cuatro cuesta asumir ciertas cosas. Pero los cuatro partidos teníamos voluntad de juntarnos y eso ha facilitado mucho las cosas. Vamos trabajando pero hay que tener mucha mano izquierda porque nos lo jugamos todo.

Una de las primeras medidas ha sido rebajar los sueldos. ¿Cómo han quedado?

Hemos aprobado una rebaja de un 25 % en las retribuciones de los concejales del gobierno y el alcalde se ha bajado un 30 % el salario. Cobro 37.000 euros brutos anuales frente a los más de 51.000 del anterior alcalde. El número de asesores también ha pasado de 13 a siete.

¿Y cuáles han sido las primeras medidas de cara a los vecinos?

Hemos incorporado los 50.000 euros de ahorro en salarios para destinarlos, junto con otros 100.000 euros, a las ayudas para libros de texto, pero que se van a entregar en base a unos criterios económicos. Se convierten en ayuda social, según criterios de Servicios Sociales, y no se van a entregar a todos como anteriormente se hacía. También vamos a incrementar la dotación de un plan de empleo para que se contrate a más personal. Y ya hemos realizado el primer pleno por la tarde.

Los vecinos han reclamado más participación ciudadana. ¿El retorno de los plenos a las tardes va en esa línea?

Ya hemos repartido un reglamento a los vecinos y asociaciones para que participen y a partir de ahí debemos regular la participación en los plenos. En el primero, como no estaba regulado, al acabar dimos voz a los vecinos que quisieron preguntar durante media hora.

¿Cómo se han encontrado las finanzas?

La idea es hacer una auditoría económica, de personal y urbanística. Ahora estamos a la espera de un informe de la Sindicatura de Greuges a ver qué dice. Debemos saber exactamente lo qué pedimos para que las auditorías cumplan su función. Queremos ver todos los convenios y contratos firmados, donde creemos que no se han hecho bien las cosas.

Ya han antiguos dueños de suelo que han pedido indemnizaciones, como en el caso del hospital.

Hay convenios urbanísticos mediante los que el anterior gobierno del PP llegó a un acuerdo con los propietarios para que cedieran al ayuntamiento los terrenos para hacer hospital, la ronda y zona deportiva. A cambio a los dueños se les daba aprovechamiento, mayoritariamente en Gran Manises. Y a los cinco años han empezado a venir a reclamar la expropiación. Eso puede suponer mucho dinero. Alguna zona está ya en trama urbana y hay sentencias que empiezan a ser preocupantes.

¿En qué situación está el macro PAI Gran Manises?

Para nosotros se tiene que descartar. Cuando se aprobó inicialmente, la Generalitat ordenó a Tarea, la empresa que promovía, hacer una serie de modificaciones hace años y no hizo nada. Queremos que conselleria, con quien tenemos que reunirnos, anule definitivamente el proyecto.

Y con el auditorio sin terminar, ¿qué va a pasar?

El ayuntamiento cedió el terreno y la Generalitat se gastó más de 7 millones y aún hay que acabarlo. La intención era que fuera una escuela de teatro y ahora hay que ver qué idea lleva la conselleria, si quiere acabarlo y crear esa escuela en Manises.

¿Qué van a hacer para potenciar la cerámica?

El anterior gobierno del PP derribó el barrio Obradors, no quiso declararlo Bien de Relevancia Local y acabó con 700 años de nuestra historia. Nosotros hemos mantenido los primeros contactos con los fabricantes para hacer un plan estratégico de la cerámica y queremos buscar fondos europeos para empezar a excavar en Obradors y ver qué nos encontramos.

Compartir el artículo

stats