La Federació de Interpenyes de Paterna, a través de su presidente César Andreu, ha remitido una carta al portavoz del grupo municipal de Compromís, Juanma Ramón, en la que piden «más contundencia» con su edila Dolores Guillem Periche, regidora que a través de Facebook criticó el gasto en cohetes de la Cordà y que calificó de «ridícula» la propuesta del PSPV —respaldada por Compromís— de que la fiesta por excelencia de la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Tanto Ramón como la portavoz local del colectivo, Loles Ripoll, ambos coeters que tiran en la Cordà, remitieron una carta de disculpas a Interpenyes en la que aseguraban que las afirmaciones de Guillem eran personales y no compartidas por Compromís. Pero la federación de «coeters» quiere que la disculpa sea extensiva a toda la población: «Es grato para nosotros que la opinión del partido no sea la de su concejala Mª Dolores Guillem Periche, también nos gustaría que esa carta de disculpas se hiciera extensiva al pueblo de Paterna, porque no solo han hecho daño esas declaraciones a los integrantes de las peñas, sino a todo el puelo de Paterna que tiene la Cordà como una parte de las señas de identidad de nuestro pueblo».

Por ello, el presidente Andreu emplaza a que la nueva concejala se «retracte públicamente de sus comentarios desafortunados y erróneos y no solo por la red social». La concejala, en la misma noche que saltó la polémica tras la denuncia socialista, se disculpó en su perfil de Facebook: «Pido disculpas por si alguien se ha sentido ofendido por lo escrito. Respeto la fiesta, la tradición de la Cordà y a los tiradores, que para mí son artistas del fuego y la fiesta. Nunca ha sido mi intención causar malestar a nadie». Pero Interpenyes, al parecer, espera una disculpa en el pleno, que hoy debate precisamente una moción del PSPV para que se reprueben las palabras de la edila.

Asimismo desde Interpenyes se invita a Compromís a que realice un estudio del impacto económico que se produce en las fiestas de Paterna con comercios, peñas y comparsas. Interpenyes aseguró que «no puede admitir que se alarme con cifras económicas desorbitantes y, sobre todo, tildar de circo a uno de nuestros patrimonios culturales, con la que se entiende que todos sus participantes son payasos, o que vamos vestidos de extraterrestres quemando todo a nuestro paso como simples pirómanos», expone Andreu en su misiva a Compromís.