Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ solo aportará 40 hectómetros de los 210 que necesita l'Albufera

El ayuntamiento rechaza el plan hidrológico para 2015-2021 porque la mejora del caudal «es insuficiente»

La CHJ solo aportará 40 hectómetros de los 210 que necesita l'Albufera

Que l'Albufera precisa de un aumento de caudal es un hecho. Sin embargo, de los 210 hectómetros cúbicos que necesita, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) solo contempla aportar 40, una cantidad muy distante de los 167 que solicitó el anterior gobierno del Ayuntamiento de Valencia. Por ello, „y porque el nuevo gobierno tripartito ha contado con menos de una semana para estudiar la documentación„ el ayuntamiento votó ayer en contra del Plan Hidrológico de la Demarcación para el período 2015-2021, un plan «que lleva tramitándose dos años y que ahora quieren dar luz verde deprisa y corriendo sin que las nuevas administraciones hayamos tenido tiempo de estudiarlo con detenimiento. La intención del Gobierno central es aprobar el documento antes de las elecciones generales. Por eso han remitido el documento en verano y sin apenas tiempo para estudiarlo».

Así lo explicó ayer el concejal Vicent Sarrià, representante municipal en la Junta de Gobierno de la CHJ, quien calificó de «vergonzoso» que el plan se presente «en agosto y sin apenas tiempo para estudiar bien todos los expedientes y toda la documentación». «En menos de una semana hemos tenido que estudiar las alegaciones que presentó el anterior gobierno, las que estaban incluidas, el plan previsto... Por una parte estaba la gestión del abastecimiento, las inversiones, el saneamiento, etc y por la otra la reserva del caudal del río para l'Albufera. El planteamiento ha sido poco serio porque el plazo que ha dado la UE para que el Plan Hidrográfico esté hecho es el 31 de diciembre y aún tiene que pasar por el Consejo Nacional del Agua y ser aprobado por el Consejo de Ministros», explicó Sarrià.

El concejal socialista explicó que las alegaciones presentadas respecto al saneamiento y abastecimiento del agua han sido aceptadas en su mayoría. Cosa bien diferente ocurre con el caudal de agua que precisa l'Albufera. Para el concejal de Devesa Albufera, Sergi Campillo la propuesta de la CHJ «no recoge los mínimos necesarios para ser aprobada, ya que vuelve a dejar sin asignación adecuada de agua al parque natural».

Directamente del río

Para Campillo la reclamación es clara: «El agua de l'Albufera tiene que venir del Júcar, como históricamente ha sido, porque es la que contiene los parámetros para la consecución del estado ecológico adecuado de l'Albufera». En el documento presentado „cuya remisión al Consejo del Agua, ha sido aprobado pese al voto contrario del ayuntamiento„ se contempla «una mejora del caudal aportado a l'Albufera de aproximadamente 40 hectómetros y se reconoce que el aporte necesario es de 210 hectómetros cúbicos y no de 167, pero ese aumento queda condicionado a la la existencia de sobrantes y desde el Ayuntamiento de Valencia se considera insuficiente e insatisfactorio».

En ese sentido , el concejal Sergi Campillo afirmó que «la CHJ ha de cumplir la Directiva Marco del Agua, que establece claramente que tiene que haber un caudal ecológico para el mantenimiento de las masas de agua, y además tiene que asumir y defender por sí misma la importancia de la mejora ambiental de l'Albufera».

Ahora bien, tanto Sarrià como Campillo recalcaron que el voto negativo del ayuntamiento ha estado motivado, sobre todo, porque «ni este ayuntamiento ni otros gestores hemos tenido tiempo para estudiarlo en condiciones. Por eso nos sumamos al voto de la Generalitat Valenciana y a la consideración de que es precipitado enviarlo tal cual, sin tiempo para evaluarlo».

Compartir el artículo

stats