Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís de Alcàsser pide que los ediles no vayan a actos religiosos

La coalición defiende que se respete la aconfesionalidad del Estado y se participe en esos eventos sólo a título personal

Isabel Parra, regidora de Compromís en el Ayuntamiento de Alcàsser, ha rechazado asistir a los actos religiosos organizados con motivos de las fiestas de la localidad para salvaguardar así el principio de laicidad que, a su entender, debería seguir cualquier institución y autoridad civil, tal como revela en un comunicado hecho público ayer y firmado por la comisión ejecutiva de Compromís per Alcàsser.

En el documento, además de anunciar la no participación institucional de la concejala en los eventos festivos religiosos, tambien se hace una sutil invitación al resto de ediles de la corporación para que proceda de idéntica forma. « Creemos que toda autoridad civil que desee participar en los actos religiosos de las fiestas ha de hacerlo de forma personal y a título individual, sin ostentar jamás ninguna representación institucional», dice la comisión ejecutiva.

Y es que ésta desea «que se cumpla la legalidad expresada en la Constitución Española de 1978, que establece de manera explícita el carácter aconfesional del Estado». Por eso, entiende que «los representantes de las instituciones públicas elegidos democráticamente no tendrían que participar en actos religiosos ostentando la representación de la institución sin vulnerar el mencionado principio constitucional».

A juicio de la coalición local, «la separación de la Iglesia y los poderes civiles es un valor fundamental en los sistemas democráticos modernos y ha de ser respetada por todas las instituciones en sus ámbitos de actuación».

Así, «siguiendo estos criterios», Compromís per Alcàsser considera que «los representantes del colectivo, y más concretamente la regidora Isabel Parra, no deben participar en ningún acto religioso, a no ser que quiera hacerlo a título personal, pero jamás en representación del cargo que ostenta en el ayuntamiento». A pesar de esa postura, la coalición destaca su «respeto hacia las personas que creen que cualquier religión, especialmente la católica, como creencia mayoritaria en Alcàsser y en el Estado».

Compartir el artículo

stats