Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencia cederá a Almàssera sin coste alguno los trajes de «cirialots» para el Corpus

Entregará las vestimentas «en agradecimiento» a lo que la asociación local hizo por el «cap i casal» hace cuatro años

El concejal de Fiestas y Cultura Popular de Valencia, Pere Fuset, garantizó ayer que el ayuntamiento de la ciudad prestará sin coste alguno doce trajes de «cirialots» para la procesión del Corpus de Almàssera. Desde este municipio pidieron al consistorio del «cap i casal» las vestimentas para hacer un desfile «especial» con motivo del XXV aniversario de l'Associació de Amics del Corpus de Almàssera. La agrupación quería unir su fiesta con los elementos más destacados del Corpus Christi de Valencia: sus «cirialots».

Según explicó el edil y reconocieron desde la asociación, el lunes se produjo un «malentendido» entre los secretarios de ambos municipios encargados de tramitar la cesión de los trajes. El Corpus de Almàssera entendió que el consistorio quería cobrarle 250 euros por cada traje, además del pago de un seguro por cada uno de ellos.

Sin embargo, esa cuantía, que sí figura en el documento de cesión, se refiere en realidad al valor estimado de las prendas que se debería cubrir en caso de que sufriesen desperfectos. La cesión por tanto será gratuita y lo único que se requiere es un seguro que se haga cargo de cualquier incidente. «Sólo exigimos los mínimos legales», explicó Fuset.

«Soy consciente de que Almàssera nos salvó la papeleta y por eso no tuve ninguna duda a la hora de dejar gratis los trajes», apuntó ayer al concejal en referencia al préstamo de trajes que hace cuatro años el Corpus de esa localidad de l'Horta Nord realizó a Valencia para que en el «cap i casal» pudiesen realizar el desfile. Y es que, en 2011, el consistorio se vio sin trajes al suspender el contrato con la empresa a la que siempre los alquilaba y hacerse imposible, en tan poco tiempo, la confección de todos los que necesitaba.

«Nosotros les cedimos todo lo que teníamos sin pedir nada a cambio», reivindicaba ayer Ana Reyes, secretaria del Corpus de Almàssera, quien aseguraba que se quedó «de piedra» al enterarse del supuesto cobro que ahora se reconoce como un malentendido entre ambas entidades. El tradicional Corpus de Almàssera se celebrará el próximo 23 de agosto.

Compartir el artículo

stats