Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catarroja cobrará a las eléctricas una tasa por su facturación anual

El tripartito cree que todas las empresas de suministros que utilizan subsuelo, suelo y vuelo deben pagar tributos «justos» - El consistorio prevé recaudar entre 400.000 y 600.000 euros

Catarroja cobrará a las eléctricas una tasa por su facturación anual

El gobierno local de Catarroja ha decidido aplicar la Ley Reguladora de Haciendas Locales en materia tributaria a las grandes compañías eléctricas y de suministro de energía y, por ello, comenzará a cobrar en 2016 una tasa municipal a estas multinacionales, que hasta la fecha no estaban pagando. Este tributo corresponderá al 1,5% de sus ingresos brutos de la facturación que generan en el término municipal.

Con esta medida, el consistorio ha realizado un primer cálculo y prevé recaudar entre 400.000 y 600.000 euros más. El tripartido considera que esta iniciativa es necesaria para «mantener la igualdad y la justicia tributaria en un contexto económico en el que la importante subida de la luz ha afectado a las familias sustancialmente», hasta llevar a muchas de ellas a la pobreza energética.

Con estas premisas, el ayuntamiento, a través de la concejalía de Hacienda va a reclamar a las empresas suministradoras de energía eléctrica o de gas natural, entre otros suministros, una tasa del 1,5% de sus ingresos brutos en Catarroja, por el uso que realizan del subsuelo, el suelo y el vuelo de los espacios públicos, a través de las redes, canalizaciones y torres de tensión que tienen en las vías públicas y espacios municipales del término.

Fuentes municipales indican que hasta ahora, «las empresas explotadoras no abonaban esta tasa ni el consistorio „en manos del PP„ se la reclamaba». Y ello a pesar de que formaba parte del Pla de Control Tributari, que se aprobó en el año 2012, con el objetivo de revisar la recaudación de impuestos para «evitar fraudes en algunos tributos». Con los 400.000 euros de ingresos mínimos que esperan obtener, «el equipo de gobierno quiere acometer una serie de mejoras en la población».

Dada la dificultad para calcular la tasa en función de la facturación „el consistorio tendría que obtener el coste para las empresas del polígono y hacer un cálculo para los hogares, según el promedio oficial„, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Martínez, explica que en el primer año se contratará a una empresa especializada en ese terreno. «Esta decisión pretende agilizar el proceso para recuperar el cobro de esta elevada cantidad de dinero». La firma que se contrate para realizar la recaudación cobrará en función de lo que ingrese el ayuntamiento.

Igualdad y justicia tributaria

Martínez considera que «es justo cobrar correctamente los impuestos a unas empresas que en la última época han tomado decisiones como la subida del precio de la luz, que afecta sustancialmente a los ciudadanos, en un momento difícil».

El consistorio destaca que la Facua-Consumidores en Acción maneja datos que revelan que en España, en la última década, el recibo de la luz ha subido un 76%, lo que ha provocado que se pase de pagar una media de 530 euros al año en 2005, a 930, actualmente. «De hecho, la electricidad es el segundo gasto más elevado que tienen los hogares, por detrás de la hipoteca». Martínez indica que, «en este contexto, el ayuntamiento ha de ser responsable y cobrar los impuestos correctamente para favorecer el principio de igualdad y justicia tributaria».

Compartir el artículo

stats