Con la igualdad como meta, Paterna modificará una parte del himno a la Cordà para que hombres y mujeres estén representados por igual en su letra. El cambio, que no repercute en la música, busca que en dicho himno «se sientan representados tanto los tiradores como las tiradoras» e implicaría la sustitución en el himno de la palabra «homes» por «poble» cada una de las tres veces en que aparece.

Para llevar a cabo esta modificación, que según fuentes municipales ha sido propuesta por el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo, se ha querido contar con el visto bueno de los responsables del himno. Por ello, el mandatario les trasmitió la propuesta al compositor de la música, el paternero e Hijo Predilecto de Paterna, Pablo Sánchez Torrella; a la familia del autor de la letra y Coeter Major emérito, Pepín Damián. Ambos han considerado «acertada y necesaria» la modificación sugerida ya que «mantiene la esencia del himno adaptándolo a la realidad actual».

Lo cierto es que la presencia de la mujer en la Cordà es cada vez mayor. De hecho, este año, el 20% de los participantes son mujeres. En consecuencia, Sagredo ha querido destacar el papel de las mujeres en la tradición y su implicación por mantener viva la cultura del fuego.

«Con el cambio del himno, la igualdad está garantizada en dos de los emblemas más importantes del patrimionio cultural de Paterna como son la pólvora y la música», asegura el mandatario del PSOE.

Bajo el título «Foc, Foc i Foc», el himno de Paterna es una composición del que fue director de la Banda Municipal de Valencia, el paternero Pablo Sánchez Torrella. La letra fue escrita por el Coeter Major emérito, Pepín Damián. «Foc, foc i foc» fue estrenado el 31 de julio de 1993 en un concierto extraordinario realizado en la Plaza del Pueblo de Paterna.

Este himno, tal y como recoge el libro «La Cordà de Paterna. Arte y pasión de un pueblo» de Camilo Segura y Féliz Gámez, «se ha convertido en sonido tradicional de todos aquellos actos que tienen a los cohetes como protagonistas, no sólo durante la Cordà, sino en en el cohetódromo, pasacalles de cohetes de lujo, «recordà», etcétera. En definitiva, se trata de un himno que se emplea en los actos que tienen a la pólvora como protagonista y en un municipio donde el fuego es uno de los ingredientes principales de sus grandes días de fiestas.