El Ayuntamiento de Manises denunció ayer a través de un comunicado varios incumplimientos en las condiciones del contrato por el que se adjudicó el servicio de limpieza a una empresa privada, así como el encarecimiento del mismo «año tras año sin que la población reciba ninguna mejora en el servicio». Por ello, las mismas fuentes aseguran que el gobierno municipal «está trabajando para mejorar el servicio de limpieza, una tarea que lleva a cabo una empresa privada contratada por el ayuntamiento en el año 2000 con un contrato por 20 años».

El consistorio explica que tras revisar exhaustivamente el documento y las modificaciones del mismo, «se descubrió que muchos de los puntos acordados no se estaban cumpliendo debidamente». «Por un lado —recoge el comunicado—, numerosos contenedores y diversas calles del municipio no recibían servicio de limpieza de forma diaria. Además, en el ejercicio 2011-2012 se dejó únicamente la limpieza mecánica con barredoras y se suprimió del contrato, la limpieza manual de las calles de los tres polígonos industriales existentes en Manises, dejando una considerable acumulación de suciedad sin responsables de su limpieza. Asimismo, la recogida de enseres pasó a ser de dos días por semana a uno».

El ejecutivo municipal explica que esta ha sido una «cuestión prioritaria» desde el inicio de la legislatura, y que se han mantenido numerosas reuniones entre las concejalías de Medio Ambiente y Contratación y la empresa adjudicataria «con el fin de controlar todo tipo de cuestiones como los trabajos, los informes, el estado de los contenedores o la situación de los camiones. Por el momento, ya se ha realizado un mapa con todos los contenedores y las rutas de los operarios responsables de cada zona».

Destacan las mismas fuentes que se ha generado un eje de comunicación directa, a través de las redes sociales del ayuntamiento, entre los ciudadanos y las concejalías responsables, de modo que se conoce de primera mano la situación de algunos puntos de Manises, poniendo una rápida solución en la medida de lo posible.