Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitan en Torrent la única torre de telegrafía óptica de España que sigue en pie

La construcción, catalogada como Bien de Interés Cultural, data del siglo XIX y formaba parte de la línea Madrid-Valencia - Está integrada en un restaurante

Rehabilitan en Torrent la única torre de telegrafía óptica de España que sigue en pie

Torrent disfruta ya de la recién recuperada torre de telegrafía óptica existente en el Vedat, la única construcción militar de estas características que aún estaba entera y en uso en la cadena de comunicación que existía entre Madrid y Valencia allá por 1845. El elemento está considerado como Bien de Interés Cultural desde hace un par de décadas y ahora ha sido íntegramente rehabilitado por el nuevo inquilino del restaurante ubicado a sus pies, una exigencia que el ayuntamiento puso sobre la mesa cuando el restaurador decidió hacerse cargo de las instalaciones.

El proyecto ha sido obra del arquitecto técnico Rosendo Miquel y ha consistido, a grandes rasgos, en la sustitución total de la carpintería de madera, que «estaba podrida por completo», así como en la reparación de las goteras y en «la sustitución de todo el enfoscado». Del mismo modo, se ha habilitado una terraza en la antigua entrada de la soldadesca.

De momento, la construcción no está en uso, aunque la intención es «crear un pequeño museo etnográfico que recoja las historias de las torres, del Vedat y aquellos elementos locales que aporten los vecinos», destaca Miquel.

El nuevo restaurante, que nace con vocación de ofrecer «cocina mediterránea de cierto nivel» y persigue convertirse «en una referencia en Torrent», únicamente tiene en funcionamiento la terraza. No será hasta los primeros días de este mes cuando se ponga en marcha el resto de las instalaciones.

Una edificación singular

La torre es una edificación especialmente singular, no ya porque es la única que durante décadas ha permanecido en pie entre Madrid y Valencia, sino porque contiene diversas pecularidades que la hacen única. Una de ellas es la existencia de una altura más (tiene tres pisos) de lo que es habitual en este tipo de construcciones, que cuentan de manera unánime con una planta baja y dos elevadas.

Tras su empleo con fines militares, la torre sirvió durante el siglo XIX como fonda para los visitantes del antiguo sanatorio para tuberculosos existente en el Vedat. Más tarde fue un pequeño hotel y, durante la década de los 60 del pasado siglo, fue un merendero.

Compartir el artículo

stats