Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un himno impuesto por contrato

Una clavaría de Alaquàs obliga a la Unió Musical a interpretar la Marcha Real en la procesión

Mientras que en otros municipios arrecia la polémica por la negativa de sus gobiernos a que suene el himno de España en actos religiosos, en Alaquàs viene a ocurrir todo lo contrario. En esta localidad de l'Horta Sud la polémica se ha creado porque la clavaría de la Mare de Déu de l'Olivar ha obligado por contrato a que la Unió Musical d'Alaquàs (UMA) interprete la Marcha Real cuando la patrona salga de la iglesia en procesión el próximo sábado.

La decisión la tomaron los clavarios tras una votación y a propuesta de varios de sus miembros, según explicó ayer a este periódico el clavario mayor, Paco Martínez. Pero esta decisión chocaba con la decisión tomada por la UMA hace alrededor de una década de no interpretar el himno nacional en actos religiosos. «Es un acuerdo que se tomó con los párrocos del pueblo y nunca había habido ningún problema», explicaba por su parte el secretario de la sociedad musical, David Gómez. «Pero es una imposición contractual y la junta directiva ha decidido aceptarlo», añadió Gómez.

Según confirmaron ayer ambas fuentes, en el contrato que presentó la clavaría a la UMA para adquirir sus servicios durante las fiestas, figura como obligatorio la interpretación de un pasodoble en concreto durante la feria, y la de la también conocida como Marcha Granadera en el momento en el que salga la Mare de Déu de l'Olivar de la iglesia en la tarde del 8 de septiembre. En este sentido, Compromís d'Alaquàs ha hecho público un comunicado en el que califican la «imposición» del himno nacional como «un gran retroceso, ya que la banda decidió hace más de una década excluir la obra de su repertorio para las fiestas por considerar que la mezcla entre religión y Estado era una costumbre más propia de épocas pasadas». Compromís califica la decisión de la clavaría de «incomprensible» ya que el Estado es «aconfesional» y porque es «absurdo pensar que la Marcha Real vaya a dar más dignidad a la Mare de Déu». «Querer enaltecer su figura con el himno es tan absurdo como decir que era de nacionalidad española», añade en su comunicado la formación valencianista, que «espera que la situación se reconduzca lo más pronto posible».

Pese a la reacción de Compromís, el clavario mayor aseguró que la «política está fuera de lugar en este caso» y subrayó que «no hay nada que prohiba tocar el Himno de España» y que se trata de una decisión «tomada libremente» por la mayoría de los clavarios». «Es una cuestión interna. Un grupo de clavarios lo propuso para recordar cuándo el himno sí se tocaba, se habló en la clavaría y no ha habido mucha discusión», aseguró Martínez.

Donde también se ha producido un debate interno al respecto ha sido en el seno de la banda sinfónica de la UMA. «Cuando nos presentaron el contrato hubo una reunión entre los clavarios y la junta directiva, y finalmente se aceptó aunque no es plato de buen gusto y hace años que no se tocaba», explicó David Gómez. «Pero entre los músicos hay de todas las opiniones y no sabemos si alguno no querrá tocar. Hasta ese día no sabremos qué pasará», advirtió el secretario de la UMA.

Compartir el artículo

stats