Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foios teme no poder contar con la ayuda de la diputación por la deuda e impagos del consistorio

El alcalde Ruiz acusa a Héctor Bueno (PP) de poner en peligro la subvención de 254.532 ? por «dilapidar a manos llenas»

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el ayuntamiento no pueda contar con la ayuda de la Diputación de Valencia de 254.532 euros que le corresponde a este municipio para «inversiones sostenibles, ya que no cumple con «ninguna de las condiciones» recogidas en las bases para poder ser beneficiario. «No tenemos ahorro neto positivo y ni siquiera estamos en equilibrio, no tenemos una deuda viva por debajo del 75 %, ya que el nuestro se sitúa al menos en el 105 %; no contamos con estabilidad presupuestaria, ni tenemos remanente positivo de tesorería ni pagamos a los proveedores en treinta días. En nuestro caso, en fecha del día de constitución de las corporaciones, es de casi un año».

El alcalde de Compromís, que gobierna con el apoyo del PSPV y Volem Foios desde el pasado 13 de junio, culpa de esta situación al anterior alcalde del PP, Héctor Bueno, y a su conejal de Hacienda, Roberto Calpe. «El gobierno del PP ha dilapidado a manos llenas en los últimos años, incumpliendo todos los compromisos asumidos en le Plan de Saneamiento de 2012 que permitió tapar un agujero de 4 millones de euros en facturas». Destaca Ruiz que el ejercicio 2014 se cerró con un remanente de tesorería negativo de más de 400.000 euros, «pero si partimos del hecho de que en 2013 el remanente positivo era de 100.000 euros, nos encontramos con una variación interanual de más de 500.000 euros, que nos da una medida del descontrol de los últimos tiempos».

«El actual gobierno no entiende que el ayuntamiento pudiera quedar fuera de esta subvención por la responsabilidad y desidia de los anteriores gestores —subraya el alcalde—, lo que empeoraría todavía más la grave situación ya que no se podrían atender muchas necesidades urgentes que no pueden financiarse de otra forma». Por ello, Ruiz sugiere que la diputación «castigue a los responsables» pero que no haga recaer el «perjuicio» sobre los vecinos. Sobre la posibilidad de aprobar otro Plan Económico Financiero, tal como le sugiere la corporación provincial, el edil de Compromís señala que «no será sencillo» ya que el nivel de gasto que asumió el anterior gobierno «fue excesivo».

Compartir el artículo

stats