Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan municipal

Paiporta mostrará las facturas de las asociaciones a las que dé subvenciones

El ayuntamiento reclama a la conselleria ayuda para poner en marcha un portal de transparencia

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, se reunió ayer con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, para solicitarle ayuda en las medidas que quieren aplicar en el consistorio, de forma que la información sea más clara y accesible a los ciudadanos, tanto en lo que se refiere al cumplimiento de la legislación, como en otros aspectos en los que el consistorio quiere incidir. A la reunión asistieron también el concejal de Transparencia, Joaquín Tárraga, así como la directora general de esta área, Aitana Mas.

Martín le manifestó que el tripartito pretende impulsar un portal de transparencia donde estén colgados todos los sueldos y retribuciones de los concejales, los procesos de contratación y adjudicación, e incluso toda la documentación referente a las ayudas y convenios con asociaciones locales. En este caso, la mandataria indicó a Levante-EMV que, una vez se desarrolle esta herramienta digital, los vecinos podrán comprobar desde los proyectos que han presentado los colectivos o las instituciones con los que el consistorio convenie, como la justificación en facturas, «dentro de lo que permita la Ley de Protección de Datos», al igual que el acceso ciudadano a expedientes.

Para poner en marcha este portal, el ayuntamiento ya acordó en julio adherirse al plan de la Federación Española de Municipios y Provincias aunque aún está a la espera de recibir el modelo y el protocolo que se aplica, así como el portal. En caso de demorarse, el consistorio desarrollará su propia herramienta.

Por ello, también en julio aprobó en el pleno crear una plaza de informático, cuya convocatoria y pruebas se realizarán en breve. «El departamento de Informática estaba prácticamente desmantelado y el ayuntamiento, en manos del PP, apenas había adoptado ninguna medida en este terreno, por lo que difícilmente será que en octubre podamos cumplir los requisitos que marca esta fase de la ley, pero queremos que los antes posible los vecinos tengan información accesible, que se irá completando de forma paulatina».

Compartir el artículo

stats