Un arquitecto técnico municipal de Quart de Poblet ha sido detenido acusado presuntamente de irregularidades urbanísticas. La alcaldesa, Carmen Martínez, del PSPV, presentó una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción en mayo al comprobar que un buen número de expedientes sobre licencias de actividad tenían a un mismo ingeniero (también arrestado) como redactor de los proyectos.

La alcaldesa requirió a la fiscalía que investigará si el aparejador detenido se valió de su cargo de funcionario para favorecer a un despacho de ingenieros de fuera del muncipio de Quart a cambio de supuestas contraprestaciones. El aparejador fue arrestado el pasado lunes fuera del ayuntamiento y ya ha pasado a disposición judicial. La Policía también requisó el disco duro del ordenador del aparejador José A. O.

La Fiscalía ha remitido las diligencias al juzgado para que se inicie el procedimiento penal y se ha decretado el caso bajo secreto de sumario. Martínez ha explicado que el técnico detenido tenía encomendada la emisión de informes en los procedimientos de concesión de licencias de actividades y también de licencias de obra mayor e infracciones urbanísticas.

"Lo que ahora investiga el juzgado es si se valió de esas funciones para favorecer, a cambio de algún tipo de contraprestación, a un ingeniero determinado con el que existen indicios, además de que mantenía una relación profesional privada al margen del Ayuntamiento", ha indicado.

La alcaldesa ha apuntado que, a pesar de no tener despacho en Quart de Poblet, esta persona "figura como redactor de un número significativo de proyectos en expedientes de otorgamiento de licencias de actividad".

Igualmente figuraba en actividades como "legalización de obras ejecutadas sin licencia o instalación de carpas en terrazas de bares, en los que informaba favorablemente el funcionario detenido, quien además solía tramitarlos con mayor diligencia".

Martínez ha indicado que estas conductas fueron detectadas por el propio personal de la Oficina Técnica de Urbanismo y puestas en conocimiento del concejal delegado, quien de inmediato se lo notificó, a mediados de marzo.

"El primer paso fue apartar al funcionario bajo sospecha de las funciones, como medida preventiva y posteriormente iniciamos una investigación interna. A raíz de los resultados, yo misma presenté una denuncia en Fiscalía en mayo y aporté toda la documentación recopilada", ha señalado y ha anunciado que revisarán todos los expedientes en los que ha participado este funcionario.

La también diputada autonómica ha subrayado que no tolerará la corrupción "venga de donde venga", y que luchar contra ella "es una cuestión de principios y de dignidad".

Ha indicado que el Ayuntamiento "es un coto vedado para la corrupción. Quien tenga la tentación de aprovecharse del nombre de este Ayuntamiento en su propio beneficio que sepa que seremos implacables" y ha defendido la "cultura de máxima transparencia".

Carmen Martínez ha apuntado que existe un protocolo, "una forma de trabajo interiorizada por toda la organización" que les llevará a descubrir y denunciar ante la justicia a cualquiera que quiera beneficiarse en el Ayuntamiento y ha defendido la honradez de la plantilla y asegurado que se trata de "un caso aislado".