Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent consultará a la JLF y a su Consell de Cultura la obligatoriedad de la banda

El regidor de Fiestas dice que quiere «escuchar más voces» para resolver «en un sentido u otro» los 240 recursos falleros

El concejal de Fiestas de Torrent y presidente de la Junta Local Fallera, Alfred Costa, anunció ayer que solicitará un informe al Consell Rector de esta entidad sobre el nuevo reglamento fallero aprobado hace unos meses y que obliga a las falleras a portar la banda en los actos oficiales de la Junta.

El edil pretende así contar con una opinión motivada, «en un sentido o en otro, para resolver definitivamente» un asunto que ha enfrentado a una parte del mundo fallero de la ciudad en los últimos meses. «Se trata de contar con argumentos para justificar la decisión que se tome al respecto —señaló Costa— y que el tema se zanje por completo en base a unos razonamientos y no a una decisión política».

El máximo responsable de la Junta Local Fallera de Torrent también afirmó ayer que se plantea la posibilidad de solicitar otro informe «al Consell Municipal de Cultura dado que las Fallas están consideradas como bien de interés cultural». El objetivo, aclaró, «es saber hasta dónde podemos llegar en este asunto porque hoy son las bandas de las falleras, pero mañana pueden ser los fajines de los falleros o cualquier otro elemento».

Asimismo, Costa aseguró que para resolver la polémica le gustaría contar incluso con la opinión motivada de indumentaristas. «Hay que escuchar muchas voces para tomar una decisión —manifestó— y, por eso, se le van a solicitar a diferentes colectivos que aporten sus criterios al respecto, no sólo los de los falleros».

El ayuntamiento tiene que resolver aún las 240 alegaciones individuales que en su día presentaron otras tantas falleras de Torrent contra la norma que las obliga a llevar la banda en los actos oficiales de la Junta Local Fallera. Entre las enmiendas «no hay ninguna de carácter colectivo, sino que todas se apoyan en los derechos individuales de las personas para vestir como mejor les parezca», explicó el regidor. El cambio en la normativa se aprobó por parte de las comisiones tras las últimas fiestas josefinas. Luego, el pleno municipal lo ratificó gracias a los votos favorables de PSPV y PP.

Compartir el artículo

stats