Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent organiza por vez primera una semana cultural para festejar el 9 d'Octubre

El programa incluye un recital sobre Estellés, una jornada sobre el ajedrez y una muestra sobre los hospitalarios, además de la tradicional procesión cívica

Torrent organiza por vez primera una semana cultural para festejar el 9 d'Octubre

Torrent celebrará una gran semana cultural con motivo del 9 d'Octubre, una iniciativa que se pone en marcha por vez primera y en la que el nuevo equipo de gobierno municipal ha contado «con numerosas entidades locales», tal como ayer destacó Alfred Costa, regidor de Fiestas, durante la presentación de la programación prevista para estos días.

La I Setmana Cultural del 9 d'Octubre comenzará el próximo sábado con un homenaje musical al poeta Vicent Andrés Estellés. El recital «Sis veus per al Poeta» versará las estrofas más conocidas y significativas del de Burjassot. Será a las 20 horas en la plaza Major.

Poco después, a las 21.30 horas y en el salón de actos del consistorio, se entregarán los premios del IV Concurs de Curtmetratges Solidaris, un certamen realizado en valenciano y organizado por la falla Nicolau Andreu al que el Ayuntamiento de Torrent ha añadido este año una modalidad.

La siguiente jornada, la del domingo 4, estará ocupada con la película «La dama dels escacs» y una conferencia posterior a cargo del historiador José Antonio Garzón. El ponente hablará «sobre el escritor valenciano que cambió las reglas del milenario juego y al que la mujer de Alfonso el Magnánimo exigió que sustituyese la figura del visir por la de la reina», explicó ayer Costa. Será a las 11.00 horas en la Casa de la Cultura.

Algo más tarde, a las 13.30 horas, y en el mismo lugar, se entregarán los premios del I Concurs Instagram Torrent en festes 2015 y, a las cinco de la tarde, se celebrará una simultánea de ajedrez en la plaza Major. El encuentro contará con la presencia del maestro FIDE José Vicente Pallardó Lozoya. A continuación, a las 18.30 horas, en la sala de actos del ayuntamiento, se darán los galardones de la III Edició Curtmetratges Solidaris Infantils.

Ese mismo día también habrá una actuación para los más pequeños titulada «Cir-hop», que contará con personajes animados y acrobacias marciales entre otros atractivos. Será a las ocho de la tarde en la plaza Major.

Del 5 al 8 de octubre estará abierta en la Torre la exposición «D'Origen Hospitalaris», que exhibirá las vestimentas y formas de vida la época a partir de la orden de los caballeros hospitalarios. De 17 a 20 horas podrá ser visitada por todos los públicos.

El jueves 8 tendrá lugar un concierto a cargo de l'Agrupació Els Majors de l'Horta Sud, a las 18.30 horas en la plaza Major y, ya el viernes 9, la Companyia Maduixa celebrará una fiesta concierto para toda la familia, «Pop's Corn» a partir de mediodía en la plaza Major. A las 19.30 horas será la procesión cívica (el único acto que no ha cambiado este año) con «dansada» y el tradicional homenaje a Jaume I, y cerrará la festividad el concierto del Círculo Católico de Torrent.

Compartir el artículo

stats