Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la C. Valenciana

Meliana no hará el Te Deum ni usará la Senyera de Lo Rat Penat en el 9 d'Octubre

El consistorio cambia el programa que impuso el PP en 2007 y usará una bandera de propiedad municipal

Meliana no hará el Te Deum ni usará la Senyera de Lo Rat Penat en el 9 d'Octubre

Cuando el PP accedió al gobierno de Meliana en 2007, una de sus primeras decisiones fue cambiar la celebración del 9 d'Octubre hasta convertirla en una especie de prólogo de la celebración del «cap i casal». Como en Valencia, Meliana incluyó en su programa festivo la «baixada» de la Senyera desde el balcón del consistorio, la procesión cívica y el Te Deum de acción de gracias en la iglesia de los Santos Juanes.

Además de las más evidentes, dos eran las grandes diferencias entre el 9 d'Octubre de Meliana y el de la capital del Regne. La primera es que el gobierno que entonces presidía Blas Devís decidió adelantar una semana las celebraciones en la localidad de l'Horta Nord, de modo que no interfirieran con las de Valencia.

La segunda es que, en vez de la Reial Senyera que se guarda en el ayuntamiento valenciano, la que bajaba desde el balcón del Ayuntamiento de Meliana (acompañada por 21 salvas y el Himno Nacional) y procesionaba por las calles de la localidad era la de Lo Rat Penat, institución presidida por el entonces exconcejal del PP (lo volvería a ser a partir de 2011), Enric Esteve.

Pero el nuevo gobierno local, formado por Compromís y PSPV y presidido por Josep Riera, ha establecido un nuevo programa de actos que sólo se parece al que inició el PP en que se seguirá celebrando una semana antes que en el resto de municipios de la Comunitat Valenciana. Así, y según explicó ayer el alcalde, la celebración del 9 d'Octubre de este viernes por la tarde consistirá en una jornada de puertas abiertas en el ayuntamiento, donde se abrirá un libro de firmas y se celebrará un acto institucional con parlamentos por parte de los representantes municipales, la entrega de las insignias de la localidad a los nuevos miembros de la corporación y la lectura del poema de Vicente Andres Estellés «Assumiras la veu d'un poble» a cargo de los estudiantes del IES la Garrigossa. Seguidamente se presentará un libro sobre indumentaria tradicional que ha realizado el melianero Xavier Rausell. El sábado tendrá lugar la tradicional «Dançà popular» y el domingo una partida de pilota en la calle Sant Joan.

Además, y después de ocho años, estos actos del 9 d'Octubre no estarán presididos por la Senyera de Lo Rat Penat, sino por la nueva Senyera que ha adquirido el ayuntamiento por 800 euros, según explicó ayer Riera. «Hasta ahora, el PP pagaba 600 euros por usar la bandera de Lo Rat Penat y otros 600 para que su coro cantara el Te Deum en la iglesia», añadió el regidor de Compromís.

Al igual que con la decisión de que los c0ncejales no participen ostentando su cargo en las procesiones (lo hicieron hace unos días Enric Esteve y el exalcalde Pedro Cuesta, pero como representantes del PP junto a Isabel Bonig, Riera justifica la desaparición del Te Deum «porque nuestra intención es separar la parte civil de la religiosa». En cuanto a la «baixada», Riera recordó que tanto este acto como el Te Deum no cuentan con tradición en Meliana. «Es algo impuesto por el PP hace ocho años, pero es tradición de Valencia, no de aquí». «Nosotros vamos a apostar por un acto más institucional», subrayó el regidor.

Compartir el artículo

stats