Compromís per Albuixech solicitará la celebración de un «referéndum popular» para que los vecinos decidan el modelo de gestión del agua potable después de que en 2013 el ayuntamiento decidiera dejar sin efecto la prórroga del contrato con Aguas de Valencia. «Desde entonces —ha recordado el regidor Josep Bort en un comunicado— en el municipio existe un vacío legal al respecto. Un servicio público como el del agua está siendo explotado por una empresa privada sin ningún tipo de contrato».

Por ello, Compromís —que formaba parte del gobierno junto al PSPV cuando se decidió dejar sin efecto la prórroga con Aguas de Valencia— considera que habría que celebrar un referéndum «para decidir si se continúa con la privatización de este servicio básico para la ciudadanía o si, por el contrario, se considera conveniente una gestión pública de un bien público y de primera necesidad como es el agua».

En su nota, Bort recuerda que tanto Compromís como el PSPV que dirige el alcalde Josep Vicent Andreu «llevaban en sus programas electorales la realización de consultas populares para decidir temas trascendentales para el municipio». El portavoz de Compromís, y diputado provincial, destaca la experiencia de la «remunicipalización» del agua potable en países como Francia y Estados Unidos y en ciudades como París y Berlín. «Las principales razones por las que la ciudadanía prefiere, cada vez más, la gestión pública de los servicios se encuentran en los elevados precios que imponen las empresas privadas y las pésimas calidades de los servicios», asegura Compromís.