Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent impulsa su propia «muixeranga»

El grupo ensaya las figuras en plazas y parques para captar la atención de los vecinos y debutará en la Cercavila del día 9

Un grupo de falleros de la comisión Barri Cotxera acudió con sus hijos a un concurso infantil de «muixeranga» y, tras el éxito que obtuvieron, les hizo plantearse que ellos también podían dar vida a esta tradición. Así nació la Muixeranga la Torrentina, que hoy forman más de 20 personas, entre adultos e infantiles, «tabaleters» y «dolçainers».

Según informa uno de los portavoces, el colectivo comenzó a funcionar hace tres meses con el asesoramiento y la colaboración de la Muixeranga de València. Ensayan en plazas y parques públicos, para captar la atención de los vecinos y darse a conocer. «Nos dicen si hacemos 'castellets' y les explicamos que la 'muixeranga' es distinta», cuentan. Uno de sus ensayos más destacados fue junto a la Torre islámica, uno de los espacios del centro histórico más transitados. Se reúnen el primer y tercer viernes de mes, a no ser que la participación en algún encuentro requiera más ensayo.

Hasta la fecha, la Muixeranga la Torrentina ha participado en «trobades» y actividades similares de la mano de sus homólogos de Valencia, pero el grupo tendrá su propio debut el día 9 d'Octubre en Torrent, dentro de los actos que se han organizado. En concreto, participarán en la Cercavila institucional y ciudadana que se celebrará. También el colectivo se ha sumado a la Comissió Cívica Nou d'Octubre, que integran diversas asociaciones locales. Por la tarde acudirán también a Valencia.

Figuras de tres pisos

Los «muixeranguers» de Torrent preparan para su aparición pública figuras de tres pisos. «No somos los suficientes para hacer una gran base que nos permita subir más alturas», indican. El «pilar de tres», la «Marieta» y otros similares serán los que ofrezcan adultos y niños en el pasacalle.

Respecto a la indumentaria, han decidido llevar pantalón azul, faja negra y blusa morada y naranja. Se presentarán con ese equipamiento en un acto que preparan el día 28 de noviembre.

Para el grupo, practicar esta actividad no es sólo una afición sino que «significa recuperar una cosa nuestra», por lo que con ayuda de un colaborador, investigan el rastro de la «muixeranga» en Torrent.

Compartir el artículo

stats