El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP) y el ex concejal de Urbanismo, Sergio Guillem (PP) han declarado esta mañana como imputados en el Juzgado de Primera Instancia de Catarroja, a raíz de la denuncia que el PSOE presentó contra ellos por un presunto delito de negociación y realización de actividades prohibidas a los funcionarios públicos y prevaricación.

Según informan los socialistas, la declaración ha tenido lugar a primera hora de la mañana y, en ella, los acusados se han negado a responder a las preguntas del abogado de los socialistas, aunque sí han negado las irregularidades que se les imputan. El PSPV critica que el alcalde "se vea envuelto en este tipo de asuntos" mientras que Adsuara ha pedido el sobreseimiento por considerar que la denuncia es "una estrategia electoral socialista" que no tiene fundamento.

Como ya informó Levante-EMV, el PSPV denunció que el exconcejal, que es arquitecto de profesión, firmó tres proyectos urbanísticos en el municipio pese a que estaba al frente del departamento municipal que debía autorizarlos.La denuncia se refiere a la construcción de dos viviendas en el municipio y a la rehabilitación de la iglesia de la Virgen del Don, proyectos firmados por el propio edil como arquitecto privado mientras ejercía su labor de concejal de Urbanismo. Actualmente el proceso está en fase de instrucción.

Guillem siempre ha mantenido que no participó en ninguno de los tres expedientes que son objeto de esta denuncia ya que, de hecho, fue el alcalde quien firmó las licencias. Y el mandatario Juan Ramón Adsuara defendió entonces que era "perfectamente compatible" la realización de estos proyectos con su cargo de concejal, porque lo avalaron los informes técnicos.

En concreto, los servicios jurídicos municipales y la Secretaría emitieron informes favorables a la compatibilidad, al alegar que el concejal no tenía dedicadión exclusiva en el consistorio por lo que podía seguir ejerciendo su profesión en la población, siempre que no participara en los expedientes de los proyectos que firmaba como arquitecto.

Los socialistas han expresado su respeto a que la justicia siga su curso y han asegurado que, en lo que a ellos se refiere, seguirán "velando por el interés de los vecinos y vecinas" y "denunciando lo que puede significar un ataque contra ellos".

Además, recalcan que el alcalde Juan Ramón Adsuara "es una persona mentirosa, ya que afirmó con rotundidad que él no había sido denunciado por el PSOE y que no estaba imputado, y esta mañana en el juzgado se ha demostrado que mentía: está imputado y por ello ha ido a declarar".

"Ello denota la clase de persona que es, que tiene una doble cara y una doble moral, que quiere mantener su imagen de buen chico ante los vecinos que es rotundamente falsa", añaden los socialistas, al tiempo que aseguran no entender "cómo el máximo representante de Alfafar está envuelto en este tipo de asuntos".

Por su parte, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, consideró ayer que que "la denuncia política del PSPV es una estrategia electoral? y reiteró que "todos los informes técnicos del Ayuntamiento de Alfafar desacreditan la falsa acusación presentada por el PSPV".

Además, insistió en que los hechos se remontan a hace cuatro años y entonces, "los socialistas no se opusieron ni impugnaron ninguna comisión, ni tampoco pleno alguno que justifique lo que hoy denuncian".

Por ello, el mandatario avanzó que pedirá el sobreseimiento de las actuaciones emprendidas contra él, por falta de veracidad y solidez.