Reconocimientos y reivindicaciones. Así ha celebrado el Ayuntamiento de Mislata la festividad del 9 d'Octubre. Esta mañana, en un pleno extraordinario el consistorio ha entregado sus distinciones, que se otorgan anualmente a destacadas personas o colectivos de la ciudad que en sus ámbitos o disciplinas han contribuido a hacer del municipio un referente.

Ante un salón de plenos abarrotado de público, han recogido su distinción el defensor del ciudadano de Mislata, José Pascual Masías, los monitores y monitoras del comedor social de Mislata y las tres chicas que acaban de proclamarse subcampeonas del mundo de karate: Estela Benita, Teresa Ferrer y Elisabeth Rodríguez.

Antes de la entrega de las distinciones, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha hecho un discurso reivindicativo y cargado de contenido político. Bielsa se ha centrado en el problema de la financiación de la Comunitat Valenciana por parte del Estado. "Ha llegado el momento de recuperar y exigir una financiación justa para esta Comunitat, que ha sido maltratada históricamente", ha dicho.

Bielsa ha asegurado que la infrafinanciación "ha hecho sufrir más que nunca a nuestras familias, a la educación de nuestros niños, a los jóvenes universitarios, a nuestra salud, a las personas que necesitan de las ayudas sociales, a los dependientes, a los mayores y a todas esas personas a quienes les han cortado los canales para investigar, para crear, para emprender, para trabajar".

Por todo ello y citando la "Cançó contra la por" de Raimon, Carlos Fernández Bielsa ha invitado a la ciudadanía a "no tener miedo a pedir de manera firme y decidida lo que nos corresponde, como ciudadanos y como pueblo". Además,ha defendido que el 9 d'octubre debe "recuperar su sentido histórico conciliador" y que días como hoy son el mejor momento para "reivindicar, dignificar y respetar nuestras señas de identidad".