El Grup de Danses el Poblet entregó hace unas semanas su galardón a Vicent Castillo y Bargues por su destacada implicación en la vida cultural del municipio. La cuarta edición de este premio reconoció la labor que ha desarrollado durante más de 40 años una de las personalidades del mundo de la pintura que, sin embargo, «tenía vocación de músico». Así lo recordó la periodista Empar Marco, quien ejerció de mantenedora del acto y repasó la biografía del «poeta de lo cotidiano», tal y como lo definió el crítico de arte Francisco Agramunt.

Castillo nació el 5 de junio de 1934 y compartió pupitre junto a grandes figuras de la música como Antón García Abril. A los 14 años empezó a trabajar en un taller de abanicos, siguiendo las líneas estéticas de Bronchú y Giner. Pero no sería hasta 1976 cuando daría el paso para profesionalizarse como pintor. Fue a raíz de ganar el prestigioso „y bien dotado económicamente„ premio de la Galería Estil. Ya tenía 42 años pero su obra iba a crecer de forma exponencial. Pocos años antes, una visita a su tío Balbino Giner (Valencia 1910 -Perpignan 1976) le había aportado el coraje suficiente para tomar esa decisión, cuya necesidad avalaban los sucesivos reconocimientos que iba recogiendo. La Caja de Ahorros, en 1978 (con un homenaje a su tío); y su pueblo natal, Godella, en 1984 -en la primera edición del Premio de Pintura Ignacio Pinazo- fueron algunos de los reconocimientos que lo encumbraron como el gran pintor del realismo conceptual, imprescindible en el arte valenciano de las últimas décadas. Una de sus últimas obras, el retrato del Papa Benedicto XVI, continúa expuesta en la basílica de la Mare de Déu de Valencia.

Al homenaje, acudieron familiares del pintor y multitud de amigos que compartieron con Castillo una velada en la que, su propia nieta, María Fernández, le dedicó un solo de Bach con el cello. También le dedicaron diferentes albades Josep Aparicio, Apa, Teresa Segarra, y cantadores de la Escuela de Canto y, dos parejas de baile, le ofrecieron unas danzas antes de la entrega del galardón que recibió de manos del presidente del Grup de Danses El Poblet, Apa. l-emv godella