Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncada pide dinero al Estado

El ayuntamiento tendrá 10 años para devolver el préstamo y deberá disminuir el gasto corriente

Moncada pide dinero al Estado

El Ayuntamiento de Moncada solicitará al Ministerio de Hacienda un anticipo de unos 4,6 millones de euros que corresponden a las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado del año 2015, que se utilizarán para pagar la deuda a los proveedores y sanear las arcas municipales. De esta forma, el consistorio se acogerá al Real Decreto Ley de medidas para los empleados públicos, créditos extraordinarios y otras acciones de estímulo de la economía publicado el pasado septiembre, que debe solicitarse antes del 15 de octubre y ser aprobado en un pleno „tal como ocurrió en la sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves„ para dar el visto bueno a la petición del anticipo.

La medida fue aprobada con los votos favorables de l0s ediles del equipo de gobierno PSPV-Guanyem-EUPV, que entre todos suman siete votos, y con los votos en contra de los seis regidores que suman Compromís y A.MUN. Por eso, la abstención de cinco de los seis ediles del PP (su portavoz Juan José Medina no acudió al pleno) y de los dos de Ciudadanos fue fundamental para que la solicitud saliera adelante. El portavoz de C's, Jesús Gimeno, habló ayer de «responsabilidad con los proveedores» para justificar la postura de su grupo.

Estos anticipos después deberán refinanciarse mediante préstamos que se formalizarán en 2016 con cargo al compartimento del Fondo de Ordenación del Fondo de Financiación a Entidades Locales. Los anticipos que se concedan a los ayuntamientos deben destinarse a la cancelación de obligaciones pendientes de pago con proveedores y contratistas, a la ejecución de sentencias firmes y al pago de deudas pendientes con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Según explicó ayer el concejal de Hacienda, Sebastián Sánchez, la devolución de los 4,6 millones se hará en diez años, con seis meses de carencia, y con los intereses que marca el Estado, que rondan el 1,74 %. Así, y según destacó Sánchez, el consistorio moncadense gastará algo más de 460.000 euros al año en devolver este «préstamo» que le realizará el Gobierno central y que ingresará en una cuenta blindada desde la que saldrán los pagos a los proveedores. El regidor socialista explicó que, a cambio, el gobierno municipal tripartito recortará en el capítulo de gasto corriente.

Aunque ayer no quiso adelantar medidas concretas en este sentido, Sánchez aseguró que «no se tocarán los servicios públicos esenciales» y puso como ejemplo de «ahorro» la disminución en más 65.000 euros en el gasto de las fiestas patronales del pasado septiembre. También aseguró el edil que sólo se subirá «mínimamente» el impuesto de vehículos a motor, mientras que el incremento del IBI ya está contemplado desde los planes de refinanciación que aprobó el PP en 2012 y 2013. C's, en cambio, asegura que la medida sí obliga a subir el IBI así como renunciar a servicios impropios y otras medidas que pueda imponer el ministerio.

Una vez aprobada la petición, el Estado ingresará los 4,6 millones del anticipo de sus tributos en una cuenta blindada que abrirá el ayuntamiento. De ahí saldrá el dinero para pagar sentencias y las facturas a los proveedores por orden de antigüedad. La media de pago es de 127 días aunque hay facturas pendientes desde 2011. «Espero que en febrero ya hayan cobrado todos», señaló Sánchez.

Cabe recordar que el de Moncada es uno de los 219 municipios de España a los que el Gobierno propuso adherirse a un Fondo de Ordenación por su riesgo financiero. Para ello, el ejecutivo local tenía que presentar un plan de ajuste, que fue rechazado por la oposición al mismo tiempo que aprobaba un plan alternativo propuesto por Compromís. Sánchez asegura que de momento Sánchez Hacienda aún no ha respondido.

Compartir el artículo

stats