Las poblaciones de l'Horta se sumaron ayer a las celebraciones del 9 d'Octubre con numerosas actividades. Música, paellas y actos institucionales se sucedieron en muchas de las poblaciones.

En Burjassot, las calderas de «arròs amb fesols i naps» protagonizaron el 9 d'Octubre en una jornada de convivencia de la Comisión de Fiestas de la Clavaría de Sant Roc 2016 con la colaboración del ayuntamiento y de distintas entidades. En la Pinada de la Casa de Cultura, la organización preparó 14 calderas del tradicional plato que más de 3.000 comensales pudieron saborear. Los clavarios llevaron una de las calderas al Hogar Sequera de Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

En Alboraia, el Auditorio Municipal de Alboraia acogió la entrega de los premios 9 d´Octubre. Se otorgaron a los Juniors MD La Senda, la solista internacional María Rubio Navarro, Focs d'Artifici Europlà, Emilio Starlik Lozano, Héctor Oltra García, el Club Mediterranean Surf School, y la denominación de origen Chufa de Valencia, en Horta y tradición. Enrique Aguilar Valls, síndico de la acequia de Rascanya, recibió el premio de honor.

En Rafelbunyol, la Colla de Tabaleters i Dolçainers l'Andana de Rafelbunyol organizó ayer el primer «Aplec de Tabals i Dolçaines» con grupos de Massamagrell, Museros, Foios y Massalfassar, además de la Llavor d'Almenara y Estrela Roja de Benimaclet. Culminó con un «sopar popular».

En Mislata recogiero galardones el Defensor del Ciudadano de Mislata, José Pascual Masías, los monitores y monitoras del comedor social de Mislata y las tres chicas que acaban de proclamarse subcampeonas del mundo de karate: Estela Benita, Teresa Ferrer y Elisabeth Rodríguez.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, habló del problema de la financiación de la Comunitat Valenciana por parte del Estado y reivindicó que «ha llegado el momento de recuperar y exigir una financiación justa para esta Comunitat, que ha sido maltratada históricamente», ha dicho. Bielsa opinó que la infrafinanciación «ha hecho sufrir más que nunca a las familias, a la educación de los niños, a los jóvenes universitarios, a nuestra salud, a las personas que necesitan de las ayudas sociales, a los dependientes, a los mayores y a todas esas personas a quienes les han cortado los canales para investigar, para crear, para emprender, para trabajar».

En Paterna, los vecinos lo celebraron con la Procesión Cívica, un acto en el que la Senyera salió del ayuntamiento, acompañada de Intercomparsas, Interpenyes, la Junta Local Fallera, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de La Fe y Sant Vicent Ferrer, y el Centro Musical Paternense. A la procesión se unieron miembros de la corporación y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

En Torrent, la feria gastronómica llevó durante todo el día a cientos de visitantes al entorno de la Torre,que querían degustar los numerosos productos que se mostraron. Por la tarde hubo procesión cívica del consistorio.