Compromís per Burjassot es uno de los firmantes de la moción conjunta aprobada por el pleno del ayuntamiento para pedir al Gobierno central un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género.

En el texto, entre otras cosas, se insta al ejecutivo a dotar suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y asistencia social de las víctimas, dependientes tanto de las comunidades autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos. Además, se pide la creación de una unidad de coordinación contra la violencia de género en las comunidades autónomas y un fondo de apoyo a los consistorios para reforzar la labor de los servicios sociales municipales y de los centros de la mujer.

En la moción también se reclama la puesta en marcha del acompañamiento judicial personalizado en los juzgados especializados en violencia de género y el establecimiento de protocolos de intervención específica para aquellas mujeres que interponen denuncia y después la retiran.

Finalmente, a iniciativa de Compromís, el documento solicita al Gobierno establecer los mecanismos necesarios para impulsar, desde los ayuntamientos y en coordinación con el Consell Escolar de cada municipio, planes de trabajo que incluyan actividades de sensibilización en todos los niveles de enseñanza.

El objetivo, según ha explicado el portavoz del grupo municipal de Compromís per Burjassot, Emili Altur, es que "desde la Educación Infantil y hasta el final de la escolarización obligatoria y posteriores etapas, los menores puedan identificarse con unos modelos de hombre y mujer iguales en derechos. Una sociedad respetuosa lo ha de ser con todos sus miembros". Además, para la coalición, este trabajo en la aceptación de la igualdad se ha de extender necesariamente a las diferentes opciones sexuales y de género, ya que "es ineludible aceptar que hay alternativas a la sociedad patriarcal y a la sexualidad con fines meramente reproductivos".