Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

El justiprecio tumba la expropiación que pidió Agustí

El Jurado Provincial rechaza el recurso porque el suelo de Agustí y sus hermanas está calificado como vial y es de cesión gratuita y obligatoria; una familiar del exmandatario pidió la compra cuando él estaba en el cargo

El justiprecio tumba la expropiación que pidió Agustí

La expropiación de un suelo en Paterna, propiedad del exalcalde popular y sus hermanas, que ellos mismos pidieron por un millón de euros, no tiene base jurídica ni urbanística. Así lo ha vuelto a establecer el Jurado Provincial de Expropiaciones, que ha tumbado el recurso de reposición presentado por esta familia contra la primera resolución en la misma línea, que ya emitió en 2014.

En esta ocasión, el Jurado Provincial recuerda que los técnicos municipales emitieron un informe contrario a la petición de expropiación porque los terrenos objeto del conflicto «se clasifican en el Plan General de Ordenación Urbana como suelo urbano, red viaria, formando parte del ámbito vial de la parcela colindante la cual no está edificada».

Por ello, el tribunal de justiprecio concluye que «la superficie cuya expropiación se solicita son los terrenos de cesión gratuita y obligatoria, y no procede tramitar la expropiación solicitada». En la resolución se indica que no existe una causa «que pueda justificar el procedimiento de expropiación» tal y como está establecido actualmente en la legislación.

Desde febrero de 2012

El asunto se remonta a febrero del año 2012, cuando todavía estaba en el cargo Lorenzo Agustí. Una de sus hermanas, copropietaria del suelo en litigio „un terreno de 710 metros cuadrados del que tiene la tercera parte, situado junto a otra zona sin urbanizar, „ inició el expediente municipal con una petición de expropiación, que siguió su cauce. La familia Agustí Pons impulsaba la expropiación «por ministerio de la ley ante la inactividad de la administración municipal en su adquisición».

Al no pronunciarse inicialmente el consistorio, esta familiar del exalcalde presentó una hoja de aprecio en la que valoraba el suelo en 1.062.531,40 euros, que tramitó al consistorio en enero de 2014. Los técnicos municipales rechazaron la petición porque consideraban que la parcela correspondía a un vial que debía ceder la propiedad gratuitamente. Así, el director técnico del Área de Sostenibilidad del consistorio emitió un informe desfavorable con estos argumentos.

Tras el rechazo municipal, la familia acudió al Jurado Provincial de Expropiaciones el 8 de julio de 2014, justo unos días antes de que Lorenzo Agustí dimitiera por sorpresa del cargo.

El tribunal de justiprecio se basó en el mencionado informe técnico para inadmitir la solicitud de la familia del exalcalde. «En el presente caso se trata de un suelo urbano destinado a red viaria y que forma parte del ámbito del vial de servicio de la parcela colindante, delimitada por las calles Ernesto Ferrando y Circunvalación, suelo que el propietario está obligado a ceder al municipio para poder edificar en el solar correspondiente», detalla la resolución del Jurado Provincial del año 2014. Con todo, el asunto no se hizo público en su momento sino que fue en febrero de 2015, cuando los socialistas se hicieron con la documentación y la dieron a conocer, como publicó Levante-EMV en exclusiva.

En aquel momento, el PP defendió que no fue el exalcalde quien inició el procedimiento y que la tramitación fue «extremadamente pulcra» ya que, de hecho, se denegó a la familia Agustí Pons la expropiación de la parcela, situada cerca de su casa.

Compartir el artículo

stats