Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna iniciará la rehabilitación de las trincheras

El alcalde se compromete con los ecologistas a incluir la primera partida económica en los presupuestos de 2015

Paterna iniciará la rehabilitación de las trincheras

El nuevo gobierno de Paterna pretende impulsar la rehabilitación y puesta en valor de las trincheras republicanas que alberga el bosque de la Vallesa, en la que considera que deben colaborar otras administraciones públicas como la Generalitat Valenciana y el propio Gobierno de España.

No obstante, mientras se logran compromisos concretos en este terreno o medidas de actuación sobre este patrimonio bélico, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado que incluirá en los próximos presupuestos locales para 2016 una partida económica específica con la que mejorar el mantenimiento de la red de trincheras, que fueron construida por el Ejército republicano durante la Guerra Civil como línea defensiva.

Así lo anunció el alcalde durante un encuentro con representantes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, hace unos días, al que también asistió la concejala del área de Seguridad, Infraestructuras y Medio Ambiente, Núria Campos.

Juan Antonio Sagredo explica que «desde el Ayuntamiento de Paterna queremos preservar nuestro patrimonio y, por eso, vamos a destinar una partida económica con el objetivo de mantener la conservación de la línea de defensa que construyó el Ejército republicano en la Guerra Civil, para que el conjunto de vecinos y vecinas puedan conocer de cerca esta parte de nuestra Historia».

Protección sólo local

La red de trincheras sólo tiene hasta ahora protección local. En concreto está incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna, aprobado definitivamente por la Generalitat Valenciana. El compromiso de la Conselleria de Cultura de dar una protección global a una red que arranca en el Puig y acaba en los Carasoles de Manises, expresado hace años por la entonces directora general de Patrimonio, la popular Paz Olmos, nunca se ha materializado. Y con el paso del tiempo, la red se daña y, en algunos puntos, sus elementos son pequeños vertederos.

Sagredo ha anunciado su empeño por invertir los recursos necesarios «para hacer esta zona más conocida, más accesible y frenar el deterioro que presenta por el paso del tiempo, al estar al aire libre».

Hasta la fecha, el principal agente social defensor de la red ha sido la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, cuyo dirigente Josep Durbán, dirigió el estudio más completo y organiza marchas periódicas guiadas para conocer los elementos defensivos. También recientemente la oficina de Turismo de Paterna ha organizado excursiones a este punto, tanto de forma individual como en colaboración con la oficina técnica del Parc Natural del Túria.

Compartir el artículo

stats