El Ayuntamiento de Torrent abrirá mañana un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los vecinos respecto a la modificación de las ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno del PSPV pretende sacar adelante en el próximo pleno municipal, previsto para el 5 de noviembre, y que ya han sido entregadas al resto de grupos políticos presentes en el consistorio. Las encuestas ciudadanas, que constarán de nueve preguntas cerradas a las que sólo se podrá responder sí o no, se activarán mañana en la web municipal y estarán a disposición de los internautas hasta el 4 de noviembre.

El anuncio lo ha hecho hace unos minutos en rueda de prensa el concejal de Cultura y Comunicación, Alfred Costa, junto al edil de Promoción Económica, Andrés Campos. Ambos regidores han explicado que la iniciativa pretende conocer de manera directa la postura ciudadana sobre aspectos clave que les afectan directamente, como el pago de impuestos municipales y tasas. Las encuestas contarán con nueve preguntas que versarán sobre temas como la congelación del IBI, que "afectará a 45.000 recibos mientras que a otros 12.000 les supondrá una subida de hasta 10 euros", la bonificación a familias numerosas, la eliminación de la tasa por expedición de documentos, la bajada del 25 % de la tasa por ocupación de la vía pública para terrazas comerciales, o el incremento del 100 % en el impuesto que grava la instalación de cajeros automáticos bancarios en las calles. Este último tributo se situará en 1.000 euros. Asimismo, la consulta también pregunta a los ciudadanos qué piensan sobre la gratuidad de uso de las instalaciones municipales que plantean los socialistas para las organizaciones locales sin ánimo de lucro.

La iniciativa también incluye dos cuestiones finales. Una plantea la posibilidad de modificar el calendario de tributos para fraccionarlo de manera integral hasta en doce partes, mientras que la otra es una pregunta global que busca recoger la opinión ciudadana sobre la bajada o congelación de los tributos locales.

Para participar será necesario un registro mínimo de datos (podría ser, por ejemplo, el número de teléfono móvil) para evitar la duplicidad de votos. En un futuro, este tipo de consultas tendrán la posibilidad de que los internautas aporten opiniones pero, ahora mismo, "se hace de la única forma que permite la página web municipal", han detallado los ediles. La consulta se inscribe dentro del plan global de Transparencia y Participación puesto en marcha por el gobierno de Torrent, en el que también se apuesta por ofrecer formación a los vecinos sobre gestión municipal y corresponsabilidad ciudadana.

Streed Food Market de Halloween

Por otra parte, la comparecencia de esta mañana de Alfred Costa y Andrés Campos ha servido también para presentar la cita gastronómica que tendrá lugar este fin de semana en la capital de l'Horta Sud: el Street Food Market de Halloween. La iniciativa contará con 20 caravanas que se dispondrán en el entorno de Parc Central y que ofrecerán productos gastronómicas y degustaciones a todo el público que se acerque por la zona. Dos de los vehículos serán de dos hosteleros locales y otros dos más estarán a disposición de las asociaciones de comerciantes y de la de emprendedores.

El evento gastronómico, que comenzará el viernes por la tarde y concluirá en la noche del domingo, incluye también un extenso programa de actos dirigido a todas las edades, aunque con un enfoque especial hacia el público familiar. Dispondrá de una ambientación terrorífica con motivo de Halloween y tendrá numerosas actividades para el público infantil. En esta ocasión se ha optado por el entorno de Parc Central con el objetivo de "fomentar la actividad en el barrio y que el sector económico de la zona se beneficie de la sinergia de la iniciativa», puesto que el objetivo del gobierno local es «no centralizar los actos" que se organizan desde o en colaboración con el ayuntamiento «en el centro histórico o la avenida", pese a que estos son dos de los puntos de encuentro ciudadano más importantes de la ciudad.