La corporación municipal de Xirivella ha aprobado en el último pleno la remunicipalización del servicio de agua potable, que hasta ahora gestionaba el consorcio Aigües de l'Horta. Esta decisión se produce meses después del proceso judicial que inició el exalcalde del PP, Enrique Ortí, sobre unas obras realizadas hace más de una década y por la forma en la que estas se pagaron. Aunque la denuncia finalmente no prosperó, durante todo el proceso las formaciones de izquierdas (como Compromís y EU) cuestionaron la privatización del servicio del agua que se había realizada en la etapa en la que el PSOE gobernaba en solitario.

En esta ocasión, la remunicipalización del servicio de agua potable sí contó con el voto favorable de los partidos de izquierdas (el gobierno PSPV-Compromís-Sí Se Puede, además de EUPV) mientras que el PP se abstuvo.

Por otra parte, y en el mismo pleno ordinario del pasado octubre, la corporación ha aprobado solicitar que Xirivella entre a formar parte de la Comisión Mixta de AENA que tiene capacidad para decidir aspectos sobre el ruido del aeropuerto de Manises. «De este modo se podrían tratar temas importantes como la ampliación de la huella acústica y el plan de aislamiento de viviendas y colegios, como el Rey Jaume», explicaron las fuentes municipales en un comunicado.

Según el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, «con este acuerdo plenario, que hubiéramos deseado que hubiera sido unánime, queremos impulsar nuestra participación en la Comisión ya que Xirivella es el municipio más afectado por el ruido de los aviones. Prueba de ello es que cerca del 80 por ciento de las viviendas con derecho de inclusión en el Plan de Aislamiento Acústico están dentro del casco urbano de Xirivella".

El pleno también aprobó por unanimidad de todos los partidos, la llamada Declaración de Xirivella, donde doce municipios afectados se han unido para reclamar la modernización de la línea de Cercanías de Renfe C-3