Los alcaldes de siete municipios valencianos (Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Loriguilla, Requena, Utiel y Siete Aguas) han tildado hoy de "desfachatez" y "menosprecio a la ciudadanía" la actitud de la ministra Pastor, que ha informado antes a ediles del PP sobre la situación de la línea ferroviara C-3 que a los alcaldes de las localidades afectadas pese a que estos llevan esperando más de mes y medio para entrevistarse con la responsable de Fomento.

Los mandatarios se han reunido hoy en Xirivella y han acusado a la ministra de "falta de respeto institucional" y de practicar "un ataque frontal a la legítima representación democrática". Junto a ellos estaban el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, y el director general de Obras Publicas, Transporte y Movilidad del Consell, Carlos Domingo, así como la diputada provincial Isabel García, dado que las instituciones que representan apoyaron en su momento la llamada "Declaración de Xirivella" y, ahora, la protesta por el "ninguneo" al que Pastor ha sometido a los alcaldes.

De hecho, Domingo ha asegurado que desde la Generalitat Valenciana se "entiende perfectamente el enfado" de los mandatarios "porque el mismo ninguneo sufrió la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio por parte de la ministra Pastor, a la que tuvo que pedir una entrevista hasta en tres ocasiones y que, sin embargo, recibió antes a la exconsellera Bonig que a Mª José Pastor".

Tras criticar la actitud de Ana Pastor durante una comparecencia celebrada hace escasos minutos en Xirivella, los alcaldes afectados han anunciado que "si en breves días" la ministra no los recibe, trasladarán su protesta "al Paseo de la Castellana, en Madrid, frente al Ministerio de Fomento", donde acudirán ellos, los ediles de las corporaciones a las que representan "y todos los que quieran sumarse".

Sobre la entrevista que la ministra mantuvo con diferentes ediles del PP para informarles sobre la situación de la línea C-3, los mandatarios han dicho que se "temen que todo este revuelo sea una maniobra para ocultar que el día 14 no llegarán los trenes al centro de Valencia, tal como había prometido el ministerio hace dos meses". La línea C-3 entre Camporrobles y el "cap i casal" lleva varios años sin arribar a la estación del Nord (se corta en Vara de Quart) como consecuencia de las obras del AVE.

Por último, los mandatarios que hoy se han reunido en Xirivella han vuelto a incidir en la validez de la "Declaración de Xirivella" y han defendido que se trata de "un documento muy trabajado y completo, al que ya se han adherido municipios colindantes" a los que atraviesa la línea. Inicialmente eran once localidades las firmantes de la mencionada declaración.