Los alcaldes y representantes de siete poblaciones del área metropolitana de Valencia se han reunido esta mañana en Mislata para reivindicar el retorno inmediato de las líneas de autobuses que suprimió el anterior gobierno del PP del Ayuntamiento de Valencia y transmitirle al nuevo alcalde, Joan Ribó, que van a "pelear juntos" para conseguirlo.

Por ello, le instan a recibirles en los próximos días junto con el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y el nuevo gerente de la Entidad Metropolitana de Transportes para decidir la restitución de las líneas "de forma inmediata" independientemente de que en el futuro se rediseñe todo el sistema de transporte que conecta la ciudad con la comarca de l'Horta.

A la reunión, convocada por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, han asistido los mandatarios de Paterna, Juan Antonio Sagredo; Alboraia, Miguel Chavarría; Xirivella, Michel Montaner; Burjassot, Rafa García; Vinalesa, Julio Martínez; así como el regidor de Moncada Sebastián Sánchez. Todos han insistido en recordarle a Ribó que "los gestos son importantes y la buena voluntad también", pero tiene que pasar a la acción para resolver un problema que ha dejado aislados a barrios y municipios a los que apenas les separa una calle de Valencia.

Fernández Bielsa ha manifestado que "igual que fue una decisión política del PP suprimir los autobuses, puede ser también una decisión política que vuelvan mañana".

Los siete representantes municipales han firmado la "Declaración de Mislata por la Recuperación del Transporte Metropolitano", en la que se critica la forma unilateral de actuar de Rita Barberá en su momento, se pide la restitución de las líneas, se aboga por un transporte que reduzca las emisiones de CO2 y se reclama la creación de nuevo, por parte de la Generalitat, de la Agencia Valenciana de Movilidad para que "mejore la intercomunicación entre nuestros municipios mediante sistemas de transporte público sostenibles y eficientes económicamente".